Interés GeneralInternacionalesPolíticaPortada

Joe Biden asumió como presidente 46 de los Estados Unidos

En una ceremonia llevada a cabo en las afueras del Capitolio de la ciudad de Washington D.C., el presidente electo Joe Biden, juró como presidente ejecutivo número 46, durante una fría mañana y sin la presencia del presidente saliente Donald Trump.
Sobre una Biblia que tiene la familia Biden desde 1896, que fue sostenida por su esposa, la doctora Jill Biden, el nuevo presidente repitió las palabras de juramentación, que son un compromiso para defender la Constitución nacional, asumido ante Dios y el pueblo norteamericano y, a continuación, pronunció su primer discurso como presidente en ejercicio: «este es el día de los Estados Unidos, un día de historia y esperanza, renovación y determinación en el que celebramos no el triunfo de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y la democracia ha prevalecido», fueron sus primeras palabras.
Luego, se refirió a los hechos vandálicos ocurridos días atrás allí mismo: «en este lugar sagrado donde la violencia trató de sacudir los pilares mismos del Capitolio, nos unimos como una sola nación bajo un Dios indivisible, para la transferencia pacífica del poder, como lo hemos hecho por más de dos siglos» para luego agradecer a los predecesores de los dos partidos políticos que se hicieron presentes en la ceremonia: Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, George Bush (demócratas) , y el vicepresidente saliente Mike Pence (republicano).


«Esta es una gran nación, y en épocas de paz y guerra hemos demostrado serlo. Hay mucho que reparar, que restaurar, que sanar y construir y que ganar», agregó.
Luego, mencionó la pandemia del coronavirus, como un reto fuerte y difícil, que «azotó al país y cobró más vidas en un año que las que perdió Estados Unidos en toda la segunda guerra mundial, por el cual se perdieron millones de empleos, cerraron miles de negocios» y también la realidad de la demanda de igualdad racial que por estas horas vive un momento álgido en el país, y que «es una lucha de 400 años que encontrará justicia para todos», aseguró.
El tema ecológico y cuidado del planeta, también encontró un lugar en el discurso inaugural de Biden, «la demanda de supervivencia del planeta ha encontrado un llamado urgente por estas horas», como también el terrorismo interno, manifestado por la supremacía blanca, que «vamos a derrotar», aseguró.
«Para resolver todo esto se requieren más que palabras, se requiere unidad y en este día mi alma está en unificar a nuestra nación, pedido que hago a todos los estadounidenses», manifestó el presidente entrante ante un auditorio limitado por la distancia social y cubierto de máscaras. «La victoria nunca está asegurada pero hemos salido adelante y lo podemos hacer ahora transitando el camino de la unidad, viéndonos unos a otros como vecinos y no como enemigos».
«Este es nuestro momento histórico y la unidad es el camino hacia adelante: el desacuerdo no tiene por qué llevar a la desunión y voy a trabajar igualmente duro por quienes me apoyaron como por quiénes no. Vamos a liderar no como el ejemplo del poder sino como el ejemplo de prosperidad. Democracia, esperanza, paz y justicia prosperarán en nuestro país», finalizó, marcando así inicio de su era presidencial.










Deja un comentario