José Alperovich y Juan Darthés «escrachados» en una pegatina en Buenos Aires
Con la leyenda «Son Iguales. Justicia«, y sin firma alguna, la imagen fue replicada en las redes sociales por los transeúntes que amanecieron con esa novedad.
Los rostros de José Alperovich, exgobernador de Tucumán y actual senador por esa provincia, y del actor Juan Darthés, se pudieron ver desde temprano en cientos de afiches que empapelaron paredes y carteles a lo largo de la traza de la Avenida 9 de Julio y en avenidas adyacentes, como Corrientes y Diagonal Norte.
Las fotos que se pueden ver muestran los afiches en las calles del centro porteño. La comparación entre ambas figuras públicas remite a que ambos fueron denunciados ante la Justicia por acoso o abuso sexual.
Juan Darthés fue denunciado por violación por parte de Thelma Fardin hace casi ya dos años. El actor, luego de una primera acusación de la joven, junto con el Colectivo de Actrices Argentinas, viajó a Brasil, país del que es ciudadano. El año pasado fue oficializada formalmente la denuncia por violación en Nicaragua, donde se habría dado la violación en 2009 cuando ella tenía 16 años y el 45.
En tanto, el senador, el 23 de noviembre de 2019, fue denunciado por abuso sexual el año pasado por una sobrina de 29 años, que trabajaba con él como secretaria. De acuerdo a lo que informó justicia, la causa aún no ha tenido avances significativos. La Corte Suprema todavía no resolvió si el expediente debe ser investigado en Tucumán o en los tribunales de la Capital Federal, teniendo en cuenta que la víctima hizo planteos en las dos jurisdicciones, ya que los abusos (siete en total) se habrían dado en ambas.
Así, la causa está virtualmente paralizada, a la espera de una definición del máximo tribunal, demora que fue destacada el mes pasado por la denunciante en una carta difundida por su equipo de colaboradores. En esa misiva, la joven reclamó celeridad y habló de «demoras poco profesionales» en las que incurrieron los encargados de investigar el caso.
En agosto, José Alperovich renovó su licencia en el Senado, sin goce de sueldo, hasta el 31 de diciembre de este año para abocarse a su defensa judicial. Ya en septiembre, antes de volver a su banca, obtuvo una fuerte resistencia de las senadoras, tanto del Frente de Todos como de la oposición, para que eso ocurriese.