Jujuy en la lucha insistente contra el fuego
El servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que son varias las zonas afectadas en Jujuy como también en Entre Ríos, pero que agraciadamente se controlaron los focos de Rio Negro, Neuquén, Corrientes y Córdoba.
Jujuy cuenta con las localidades de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegüa y La Lucrecia en las que trabajan más de 30 brigadistas convocados por el Servicio Nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy se informó que desde el 18 de septiembre las llamas han consumido 36.714 hectáreas en una amplia zona del este provincial, siendo el foco más grande el incendio «Arroyo Yuto-Unión Seca», en el departamento Ledesma.
Este incendio ya quemó unas 24.350 hectáreas, de las cuales 15.642 corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 pertenecen a la superficie del Parque Nacional Calilegua.
En el lugar continúan los esfuerzos humanos y logísticos con la intervención de la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además del aporte de bomberos voluntarios de diferentes localidades.
También en las islas entrerrianas del delta del Paraná, frente a Rosario, siguen con las tareas de control. Las zonas de San Miguel en Corrientes y San Carlos Minas al noroeste de Córdoba, ya fueron controlados y trabajaban en su extinción.
De acuerdo a los datos aportados por el SNMF, se precisó que los bomberos y brigadistas lograron extinguir los focos de la zona del Arroyo Melgarejo, Lago Gutiérrez, en la provincia de Río Negro; y en Loncopué, Neuquén.