La actividad turística movilizó cerca de $3.700 millones en Tucumán
El gobernador, Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, analizaron el informe del Observatorio Turístico que indicó que 247 mil personas visitaron la provincia.
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó el balance de la temporada de Verano 2023, en un acto que fue encabezado por el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante en los últimos dos meses, que asciende a más de 247.000 turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán.
El promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada.
Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%.
Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%.
En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.
Manzur explicó que “estos son logros colectivos. Es el gran desafío de quienes siguen invirtiendo en Tucumán, generando circuitos virtuosos que tienen que ver con estos resultados que empezamos a ver que son muy auspiciosos” y valoró la importancia del desarrollo de la infraestructura turística y de la promoción turística que posibilitó que Tucumán esté presente en diferentes puntos del país.
“Después de ver estos números y de todo lo bueno que pasó en Tucumán en este tiempo, simplemente tengo que felicitar a Osvaldo Jaldo porque mantuvo las políticas públicas y el timón bien firme”, aseveró.
El Gobernador también se refirió a la propuesta que anunciará próximamente la diputada Rossana Chahla al señalar que “impulsará un plan de trabajo y una propuesta turística para San Miguel de Tucumán” y a la vez destacó la efectividad de los operativos de seguridad para la tranquilidad de los tucumanos y los visitantes.
En su momento, el Presidente del Ente Tucumán Turismo expresó que “el turismo es sinónimo de trabajo. Se invirtió en la provincia cerca de $3.600 millones en menos de 59 días que duró la temporada de verano. Aquí se dimensiona la importancia del turismo y cuánto trabajo genera y cuán transversal es a todas las actividades económicas”.
Además, remarcó que las cifras “están acompañadas de una inversión que hizo el Gobierno de Tucumán, con obras en el complejo turístico Escaba; el complejo turístico y centro cívico de San Pedro de Colalao; el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle; y las obras culminadas en el dique El Cadillal. Se sumará también el restaurante vidriado que está en marcha en el Cerro San Javier”.
Giobellina resaltó el compromiso del empresariado que trabajó en pos de la actividad turística y destacó los indicadores del Observatorio Turístico de Tucumán. Dijo que un 70% de los turistas eligió Tucumán a partir de las campañas publicitarias realizada en todo el país, en los aeropuertos de CABA, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones.
También manifestó que el 15% de los turistas vino a la provincia a partir del “boca en boca” y otro 15% de personas que visitaron la provincia anteriormente y que decidieron regresar.
Ente los empresarios, el titular de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales aseveró que “el informe de la Federación Económica nos dio un crecimiento de la mano de obra dentro de la actividad turística de 1.7 trabajadores cada 10 trabajadores tomados en Tucumán. Nuestro sector a nivel mundial es el que más ocupación está brindando. Según la OMT estamos en una persona cada 10 trabajadores. Los trabajos que se hicieron de promoción desde el Ente Tucumán Turismo junto al sector privado posicionaron a Tucumán como destino turístico” y destacó la presencia de prestadores de servicios turísticos tucumanos en las principales ferias internacionales.