La Argentina recibió casi 2 millones de extranjeros en el primer trimestre del año
El turismo receptivo se reactivó a niveles prepandemia, beneficiado por el tipo de cambio. Generó un impacto económico de más de US$1550 millones, fundamentales para reducir el creciente déficit de la balanza turística.
Atraídos por un tipo de cambio beneficioso que abarata los precios y el amplio abanico de atractivos turísticos, entre enero y marzo la Argentina recibió 1,9 millones de visitantes extranjeros, que generaron un impacto económico de más de US$1550 millones, fundamentales para reducir el creciente déficit de la balanza turística.
El miércoles, último día hábil de la semana, el dólar oficial (sin impuestos) cerró $210,50 para la compra y $218,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Mientras, el dólar blue cotizó a $388 para la compra y $392 para la venta en la City porteña.
Preocupado por la reacción que puede generar un posible encarecimiento del turismo al exterior, el Gobierno decidió posponer por ahora una unificación cambiaria, tras las versiones de que el ministro de Economía, Sergio Massa, iba a presentar un único dólar turista como parte de la serie de anuncios encabezados por el tipo de cambio diferenciado para fomentar las exportaciones del campo -el llamado dólar agro-.
De acuerdo con los datos que dio a conocer el Ministerio de Turismo, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los destinos preferidos de los turistas extranjeros.
Los visitantes en el primer trimestre de 2023 llegaron principalmente de Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).
Además, la temporada de cruceros, que finalizó el jueves con la partida de las últimas dos embarcaciones, movilizó la llegada de 578.007 pasajeros, con los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut entre los más importantes.
La cifra representó un crecimiento del 4,8% en comparación a los números prepandemia de la temporada 2019/2020, según el Ministerio de Transporte.
Por vía aérea, el Aeropuerto de Ezeiza fue la principal vía de acceso al país, con el 24% del total; seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), por agua, el Puerto Buenos Aires (12%), y por vía terrestre, el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%).
Datos del turismo receptivo
En el primer trimestre, llegaron 1,9 millones de turistas extranjeros, que generaron un impacto de más de US$1500 millones.
Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los viajeros provenientes del exterior, principalmente de Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.
En la temporada de cruceros, se registraron más de 678 recaladas de esas embarcaciones.
El Puerto de Ushuaia recibió 132.279 pasajeros; el Puerto de Puerto Madryn fue visitado por 53.926 turistas, y al Puerto Buenos Aires arribaron 391.802 turistas.
Aerolíneas Argentinas vendió más de 30.000 tickets entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, pasando el ingreso de reservas diarias de 690 tickets a 1787, lo que representó un incremento de 157%.
La aerolínea de bandera inició una promoción para atraer turistas desde América del Sur y los Estados Unidos hacia la Argentina, vigentes hasta el 10 de abril y que permite viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción del fin de semana largo de Semana Santa.
Sumó la promoción para volar desde Madrid y Roma, con ventas abiertas hasta el 30 de abril, para viajes entre el 1 y el 30 de junio y entre el 16 de agosto y el 20 de diciembre.