EconomiaInterés GeneralPortada

La Canasta Alimentaria subió casi 10% en los barrios tucumanos

El valor de la canasta básica en Tucumán en enero fue de $ 63.087, contra los $ 57.418 de diciembre, lo que implica un incremento del 9,87%. Además, en enero de 2022, la CBA era de $ 29.475, por lo que el valor, en el lapso de un año aumentó más del doble. Estas cifras fueron reveladas en un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Política y Económica (Isepci).

Por su parte, la Canasta Básica Total (que incluye otros ítems, además de alimentación) pasó de tener un valor de $ 130.914 en diciembre, a $ 143.207 en enero. Esto representó una variación mensual de un 9,39%. Además, comparando este último valor con los $ 60.986 de enero de 2022, implicó una diferencia interanual de 98,35%.

Ernesto Gómez Rossi, director del Isepci en Tucumán, explicó que el salto importante en el valor de la canasta básica en enero tiene que ver con que en los meses previos hubo un “amesetamiento”. “Hace rato que no se registraba un aumento así. Creo que lo que nos está reflejando esto es algún retraso en noviembre, diciembre, en relación al ritmo general”,y acotó que en diciembre la variación mensual de la CBA fue del 3%.

Gómez Rossi anticipó que, de acuerdo a su mirada de la evolución del valor de la canasta, el próximo mes debería haber un pequeño descenso en la variación mensual, aunque de todas maneras será un porcentaje alto. “El dato importante de los últimos años es que, al menos de 2019 para acá, siempre el valor de la canasta alimentaria está en algunos casos muy por arriba de la inflación. No hay controles, y a nosotros nos parece que el gobierno no tiene mucho interés en que eso cambie”, apuntó.

Medición por rubros

Los datos reflejados en el informe fueron recopilados de un total de 200 locales (almacenes, verdulerías, carnicerías y supermercados) de barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Villa Carmela y Banda del Río Salí. Según indica el documento, el nivel de confianza es 96%, y el porcentaje de error muestral es del 3,09%.

“Nosotros tomamos siempre el precio más bajo por producto, y medimos los 57 productos de la canasta básica alimentaria, que es la misma canasta que mide el Indec, pero en los barrios”, explicó Gómez Rossi.

Las verdulerías fueron los locales que más vieron afectados sus precios: entre diciembre de 2022 y enero de 2023 hubo un aumento del 30,96% en este rubro, mientras que la variación interanual alcanzó un 235,66%.

En los almacenes, se encontró un aumento mensual del 6,25%, y una variación interanual del 124,13%. Por su parte, la carnicería sufrió un aumento entre diciembre y enero del 1,88%, y entre enero de 2022 y enero de este año, el incremento fue del 66,46%.

Inflación en Tucumán

Los datos que pueden tomarse para comparar son los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la inflación total fue de 7,3% durante el primer mes de 2023, y en el rubro alimentario, se vio un incremento del 6,8%. Es decir, en enero, en Tucumán hubo un aumento de más de tres puntos superior al que se aplicó en CABA, según los datos del Isepci.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario