Política

La Ciudad perdió 35 mil millones en los últimos dos meses y esperan un fallo de la Corte en los próximos días

 Desde que la Corte les otorgó una cautelar y en el gobierno porteño esperan una decisión del máximo tribunal para los próximos días sobre la denuncia por incumplimiento. El gobierno nacional había propuesto pagar con bonos, algo que fue rechazado por la Capital Federal.

En el Gobierno porteño hay expectativa por una resolución de la Corte que podría llegar el próximo jueves o en los primeros días de marzo. El expediente «CSJ 002799/2022-00» denominado «Sobre ejecución fiscal» fue incluido dentro de los casos que están bajo análisis.

El 6 de febrero hubo un primer movimiento del expediente este año y al día siguiente figura un pase a la Procuración General de la Nación.

En la Ciudad consideran probada la voluntad de incumplimiento de Nación. Además, luego de los últimos movimientos del expediente donde denuncian a funcionarios nacionales, creen que el fallo podría salir en los próximos días

Si bien en Ciudad reconocen que «la Corte no tiene plazos» para expedirse, creen que por tratarse de un caso «urgente» podría haber novedades en los próximos días. «No cumplir un fallo de la Corte es algo inédito», se quejan en Parque Patricios.

En los casi dos meses que transcurrieron desde la cautelar el escenario porteño sufrió un cambio de magnitud. Por el escándalo de los chats, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, se tomó una licencia que en principio durará hasta abril. El gobierno porteño perdió así a uno de los interlocutores que tenía con la Corte. 

Larreta con Felipe Miguel y Marcelo D'Alessandro, el ministro que pidió licencia tras la filtración de chats.

El procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, es quien desde el principio estuvo al frente del caso, pero D’Alessandro había sido parte de todas las audiencias con el gobierno nacional.

Esa denuncia está vinculada al incumplimiento de Nación del la cautelar que obliga a girarle el 2,95% correspondiente a la Coparticipación que incluye el traspaso de la policía.

Desde que la Corte otorgó la cautelar en el expediente por la transferencia de la Federal a la Ciudad 35 mil millones de pesos debieron haber ingresado a las arcas porteñas, pero nunca llegaron.

Tras haber dicho que incumpliría la decisión de la Corte, Alberto cambió de opinión y ofreció una solución que el gobierno porteño rechazó: depositar en una cuenta del Banco Nación bonos que vencen en 2031 y tienen baja aceptación en el mercado.

El mayor incentivo que tiene el gobierno nacional para cumplir el fallo de la Corte es el peligro que enfrentan Alberto Fernández, Wado de Pedro y Sergio Massa de verse involucrados en causas penales por desacato.

Con esa medida el gobierno nacional consideró que había cumplido con el fallo de la Corte y dejó de transferirle el 0,55% votado por el Congreso. Es por eso que desde el 22 de diciembre la Ciudad recibe el 1,4% de Coparticipación.

Antes de dar una respuesta por el incumplimiento, la Corte debe resolver dos presentaciones de Nación. La primera es expedirse sobre la recusación a los ministros por «razones de decoro y delicadeza» y la segunda una revocatoria «in extremis» del propio fallo del supremo tribunal. Pareciera imposible que alguna de las presentaciones prospere.

Una vez resueltos esos expedientes, en la Ciudad esperan que la Corte ordene que Nación pague el 2,95% dispuesto por la cautelar. El mayor incentivo que tiene el gobierno nacional para cumplir el fallo de la Corte es el peligro que enfrentan Alberto Fernández, Sergio Massa y Wado de Pedro de verse involucrados en causas penales por desacato.

Coparticipación: la Ciudad perdió 35 mil millones en los últimos dos meses y esperan un fallo de la Corte en los próximos días

La denuncia por incumplimiento que presentó el gobierno porteño apunta a los principales funcionarios de Nación, a las cabezas de los ministerios de Economía y del Interior, Sergio Massa y Wado de Pedro, a la directora del Banco Nación, Silvina Batakis y a todo su directorio.

«Apostaron a cuestiones dilatorias como los bonos, Después dijeron que iban a mandar una ley para modificar el presupuesto y después salieron con el juicio político a los ministros de la Corte. Tienen una clara intención de incumplir y de perseguir a los jueces», dijeron desde Parque Patricios.

Redacción
Author: Redacción

Deja un comentario