Interés GeneralPolítica

La Corte conmemora el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo se cumplen 46 años del inicio de la última dictadura cívico militar, que significó el ingreso a la etapa más oscura de nuestra historia, y el Poder Judicial llama a reflexionar en esta fecha, como una forma de ejercitar la memoria colectiva y recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, por medio de la oficiNA de Derechos Humanos resaltó en vísperas a un nuevo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que «a partir de la recuperación de la democracia, nuestro país se erigió como un faro a nivel mundial en la implementación de políticas públicas reparatorias —de memoria, verdad y justicia—, encaradas desde los tres poderes del Estado».

«En cumplimiento con obligaciones internacionales asumidas, se reiniciaron procesos judiciales que apuntaron a conocer la verdad de los hechos históricos y combatir la impunidad de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos», agregó.

El derecho a la verdad, en este sentido, no se limita al derecho que tienen víctimas y familiares, sino también —en su faz colectiva— comprende el derecho de la sociedad en su conjunto de conocer la verdad de lo ocurrido. Y, sobre todo, reparar los efectos vigentes de los crímenes cometidos, que se relacionan con la búsqueda de los nietos y las nietas que aún faltan encontrar.

“Es muy importante que esta fecha no pase desapercibida para ninguna persona, pero es imprescindible que se haga consciente la reflexión en cada una de las personas que integran el poder judicial, como parte central de un Estado de Derecho que debe concretar día a día cada uno de los valores centrales de la democracia y los derechos humanos” sostuvo el Vocal de la Corte, Daniel Posse.

“En nuestra provincia tenemos el orgullo de contar con un poder judicial que materializó la centralidad del Derecho Internacional de los derechos humanos en el servicio de justicia y desde el año 2015 tenemos un espacio desde donde se encaran proyectos con ese principal objetivo”, señaló.

En el Poder Judicial de Tucumán, la Corte Suprema de Justicia encomendó a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia la tarea de recabar información de los procesos judiciales de guardas provisorias, adopciones e inscripciones de partidas de niños y niñas que fueran tramitados en los Juzgados Civiles en Familia y Sucesiones de la Provincia entre los años 1976 y 1983 (Acordada 28/16). Así, se realizó una gran tarea de relevamiento documental (legajos de guardas temporales, de hallazgo de menores no identificados (N.N), de adopción, de inscripciones tardías de personas con autorización judicial, libros de Protocolo de Sentencias del Archivo del Poder Judicial).

Con toda esta información, se construyó una base de datos que se sistematizó con las variables relevantes a los procesos de búsqueda, lo que permite colaborar y articular con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE) y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad – Oficina Tucumán.

Actualmente contamos con una base de más de 700 expedientes y/o sentencias que nos permiten responder con certezas a dichas Oficinas y brindar información en aquellos casos en los que las personas se encuentran en la búsqueda de su identidad.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aporta de esta manera a la política de memoria, verdad y justicia que conmemoramos en este nuevo 24 de marzo.

FUENTE:/justucuman.gov.ar

Deja un comentario