Economia

La Corte Suprema debe definir sobre los cortes fronterizos en 5 provincias

Hace algunas semanas que el reclamo por la libre circulación interprovincial, encabezado por productores agropecuarios de varias provincias argentinas, viene ocupando todos los titulares nacionales. Después de algunos conflictos y varios cortes de rutas, los gobiernos de Tucumán y San Luis decidieron flexibilizar las medidas permitiendo el ingreso y la salida de los trabajadores rurales.

En el caso de Tucumán los productores estarán exceptuados de cumplir el aislamiento y se realizarán de manera gratuita los hisopados correspondientes. En lo que refiere a San Luis,  podrán circular pero deberán cumplir con una cuarentena de siete días en los campos y  deberán seguir presentando un hisopado para ingresar y otro al terminar el aislamiento.

En el mes de junio, la ruta nº30, ubicada entre Achiras (Córdoba) y La Punilla (San Luis), fue cortada  por productores cordobeses que reclamaban al gobierno puntano la apertura de los pasos fronterizos. Además,  pedían la flexibilización de las medidas que los obligaba a cumplir con una cuarentena de 15 días en el caso de entrar a San Luis: “Esta medida impide el tránsito de productores, contratistas rurales, transportistas y profesionales vinculados a la producción agropecuaria, así como también el de todas aquellas personas que necesitan moverse entre ambas provincias», habían manifestado desde la Federación Agraria, Distrito IV y las entidades adheridas de la región del centro y sur de Córdoba al medio La Nueva Mañana.

En su momento y frente a las manifestaciones el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, había afirmado a varios medios nacionales que no iba a  dar el brazo a torcer. Sin embargo, luego de 6 meses de conflicto y las crecientes presiones desde el  sector productivo la provincia decidió modificar los requerimientos.

A los productores de San Luis le siguieron los pasos otras provincias, como fue el caso de Tucumán donde el conflicto llegó a mayores.  La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) fue una de las que se manifestó por la libre circulación entre Tucumán y Santiago del Estero.

El reclamo comenzó el miércoles pasado con el corte de la ruta nacional nº9 y luego se trasladó a la Plaza de la Independencia en la capital tucumana donde los productores agropecuarios planearon llevar a cabo un acampe. En ese escenario intervino un grupo de efectivos de Infantería para evitar que los productores se instalaran y se produjo un conflicto que terminó en represión. De hecho, el productor Walter Rodriguez tuvo que ser hospitalizado luego de recibir un golpe en la cabeza. “Fuimos mal recibidos. La Policía se manejó de forma poca profesional; no tenía sentido impedir el ingreso de las camionetas cuando ya estábamos aquí. “Uno tuvo que ser hospitalizado para que le cosieran la boca porque lo golpearon con una cachiporra. Otro perdió un diente”, manifestó Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos del Norte (Apronor).

Finalmente, durante este fin de semana los gobernadores de cada una de las provincias involucradas se manifestaron abiertos al dialogo y decidieron destrabar los conflictos, habilitando la circulación de los productores.

Así y todo el reclamo llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia que extendió a cinco provincias (Salta, San Luis, Córdoba, Formosa y Corrientes) un pedido de informes sobre la situación desencadenafa en las ultimas semanas. Estableció un plazo de 72 hs para que las autoridades den las respuestas correspondientes y expliquen las razones de los cortes de rutas nacionales en el marco de las decisiones tomadas a causa de la pandemia.

Deja un comentario