La empanada tucumana perfecta se llevó todos los elogios en Caminos y Sabores
Cristina Rojas Lazarte tenía 10 años cuando hizo su primera empanada. Lejos estaba de imaginar que esa receta, legado de su familia, se convertiría en el sello que identificaría a su Tucumán querida en todo el país.
“Vengo de un pueblito que se llama Faimallá. Somos cinco hermanas que empezamos desde niñas mirando cómo hacía empanadas mi madre. Hoy tenemos sobrinas que hacen lo mismo. Vamos repitiendo la historia”, dijo a la radio cordobesa Cadena 3.
En el año 2022 participó por primera vez en la feria Caminos y Sabores. “Fue un boom, realmente. Estuve acompañada de grandes cocineros y para mí fue un orgullo”, relató.
Para Cristina, hay dos secretos para lograr una empanada digna de campeonato: usar los mejores ingredientes y ponerle mucho amor.
“La carne y todos los productos tienen que ser de la mejor calidad. Después, hay que ponerle mucho amor y cariño. Eso la gente lo siente y hace que a su mesa llegue un buen producto”, aseveró.
A la auténtica empanada tucumana, según la receta campeona patentada que representa a la provincia, no le puede faltar matambre cortado a cuchillo, cebolla blanca, cebolla de verdeo, huevo, grasa, harina, salmuera, pimentón, comino y ají saborizante.
“Tiene que tener 13 repulgues”, remarca Cristina con contundencia.
- Se pone a hervir el matambre por, al menos, una hora. Después se deja enfriar y se pica en cubitos chicos. El caldo se reserva.
- La cebolla se corta finamente y se fríe en un poco de aceite y una “nuez” de grasa.
- “Una vez que está bien cristalina, le agregamos el pimentón. Se integra por dos minutos y se añade la carne”, explicó la experta.
- Se añade sal a gusto y dos cucharones del caldo del hervor previamente reservado. Se agregan el comino y el ají, se cocina por dos minutos y se apaga el fuego.
- El picadillo o recado se dispone en una asadera y se deja enfriar.
- Mientras tanto, se prepara la masa. “Se usa un kilo de harina, 200 gramos de grasa y 250 centímetros cúbicos de agua tibia con salmuera”, detalló Cristina.
- “Hacemos la corona, ponemos la grasa y amasamos. La masa tiene que quedar un poco dura, sequita, porque el relleno es jugoso”, explicó.
Y continuó: “La empanada tiene su proceso, todo se deja reposar”. De hecho, según esta empanadera, “lo ideal es dejar reposar el picadillo (relleno) por un día, para que concentre los sabores. Lo mismo con la masa: se deja descansar dos horas dentro de una bolsa”.
Con estas cantidades se obtienen 45 “pupitos” o bollos de masa que se estiran con el palo de amasar y se rellenan. Trece repulgues, sin apoyar la masa en la mesa, y al horno de barro. Está lista la auténtica empanada tucumana.
Cristina volverá a estar presente en la próxima edición de Caminos y Sabores, el gran Mercado Argentino que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural.
En el evento, organizado por Exponenciar y declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, el público podrá participar de diferentes clases de cocina con reconocidos chefs y cocineros de todas las provincias. /Cadena 3
Fuente: Los Primeros