La Legislatura buscará aprobar el pacto fiscal con Nación
El tema llega con dictamen de comisión, entre otros 20 proyectos que estarán en el orden del día de la primera sesión ordinaria del año.
Este jueves, los legisladores volverán a sesionar en el recinto de calle Muñecas y Sarmiento, según lo había resuelto la comisión de Labor Parlamentaria la semana pasada. En esa ocasión, acordaron tratar, entre otros temas, el Consenso Fiscal para el año 2022, una iniciativa que “busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión”, según reza el proyecto.
La firma del Consenso Fiscal 2021 se realizó a fines de diciembre del año pasado por los gobernadores de las 23 provincias del país; Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la única que no suscribió. “Le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias”, remarcó en ese momento el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien dejó en claro que el acuerdo “no aumenta impuestos, sino que pone topes a las alícuotas actuales”.
El proyecto no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de las provincias, sino que a la vez extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.
Al detallar los alcances, Wado de Pedro señaló que se traducen en “la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial”.
El detalle
-En materia de administración tributaria, el acuerdo impulsa a “promover el intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes” de las distintas jurisdicciones con el objetivo de mejorar “las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario por parte de los y las contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal, en el marco del federalismo fiscal vigente”.
-En relación con el Impuesto de Sellos, establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo. En tanto no están sujetos a alícuota máxima “los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar”.
-El entendimiento estipula además que, en el transcurso de 2022, las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto “a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza”.
-Entre otros ejes, el nuevo Consenso Fiscal invita a las jurisdicciones a abstenerse por el período de un año de iniciar procesos judiciales, así como suspender los ya iniciados por el mismo período de tiempo.
-Asimismo, el Gobierno nacional se compromete a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación; al tiempo que fija para las provincias parámetros para el “endeudamiento responsable” en moneda local y extranjera.
Los otros temas
Por otro lado, la Legislatura avanzará este jueves con algunas expropiaciones, temas vinculados a la obra pública y un nuevo régimen previsional para las Fuerzas de Seguridad Provincial.
También llega con dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto el Proyecto de autoría del Legislador Gonzalo Monteros, para eximir por el plazo de diez (10) años del cobro de los impuestos a los Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos e Inmobiliarios, a las empresas a radicarse en el Parque Industrial Tecnológico y de Servicios Pacará, en Jurisdicción del Departamento Cruz Alta.
Además, también se tratará el proyecto de ley que crea la Auditoría Externa de Asuntos Policiales, que tendrá como principal función investigar los ilícitos que se cometan dentro de la fuerza. Según explicaron sus autores, la auditoría tendrá rango de Secretaría de Estado y entre sus facultades va tener una potestad investigativa muy importante porque le permitirá al ciudadano realizar la denuncia en un ámbito de absoluta confidencialidad.