La Legislatura conmemoró los 51 años del Operativo Independencia con una mesa panel sobre memoria y Derechos Humanos (DDHH).
En la mañana de hoy, el presidente subrogante de la H. Legislatura, a/c de la Presidencia, Sergio Mansilla, recibió a disertantes que conformaron una mesa panel organizada en el marco de la conmemoración de los 51 años del Operativo Independencia.
Del encuentro participaron el secretario de DDHH de la provincia, Mario Racedo; el director del CONICET NOA-Sur, Dr. Augusto Bellomio; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Dr. Gabriel Yedlin; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Mercedes Leal; y los legisladores Hugo Ledesma, Alejandro Figueroa, Alberto Olea, Carlos Gómez, Gerónimo Vargas Aignasse y Paula Galván.

La actividad tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de reflexión pública sobre las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el terrorismo de Estado, promoviendo la construcción de memoria colectiva y el compromiso institucional con las políticas de verdad, memoria y justicia.
También participaron de manera virtual Virginia Sanpietro, subdirectora del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria; Pablo Camuña, fiscal federal coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en Tucumán; Julieta Sahade, directora del Centro de Documentación y Archivo “Leopoldo Schiffrin”; Claudia Bellingeri, ex perito del programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad; y Miguel Farías, coordinador del área de Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán.
Durante el encuentro, Mansilla destacó: “Institucionalmente no debemos olvidarnos de estas fechas y tenemos la obligación de visibilizarlas, porque son épocas que nos marcaron a todos los tucumanos. Debemos tener memoria para no repetir y para no volver nunca más a eso”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo, agradeció el espacio de debate y resaltó “la voluntad política del Poder Legislativo de ser parte de una política pública en defensa de la memoria y de los derechos humanos”. La vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, sostuvo que no es la primera vez que la Legislatura trabaja estos temas y remarcó “la importancia de continuar indagando sobre lo sucedido durante los años que nunca más debemos olvidar”.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Gabriel Yedlin, subrayó la importancia de la articulación interinstitucional: “Es sumamente significativo que en la agenda de la Legislatura provincial sigamos acompañando estas actividades, impulsadas por nuestro vicegobernador Miguel Acevedo, en una agenda conjunta con la Universidad, el CONICET y el Gobierno de la provincia”.
Como cierre de la jornada, se realizó la entrega de copias de fondos documentales vinculados a Tucumán, producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y a la Fiscalía Federal.


