PolíticaPortadaProvinciales

La Legislatura realizó una jornada multisectorial para fortalecer el abordaje de la salud mental en Tucumán

La reunión, que tuvo lugar en el palacio legislativo, fue encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de articular esfuerzos entre todos los sectores involucrados.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Legislatura de Tucumán llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión multisectorial con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de la salud mental y generar marcos normativos que promuevan políticas de prevención y tratamiento. La actividad, organizada por la Comisión de Salud, presidida por el legislador Gabriel Yedlin, contó con la participación de representantes de diversos estamentos de la salud mental en la provincia, quienes aportaron sus perspectivas y experiencias para enriquecer el proyecto en discusión.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de articular esfuerzos entre todos los sectores involucrados.

Durante el encuentro, se presentó y aprobó el proyecto que declara de Interés Legislativo el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de visibilizar y atender las problemáticas de salud mental, así como promover acciones preventivas y de protección dentro del Sistema de Salud provincial.

Participaron de la reunión los legisladores José Cano, Alejandro Figueroa, Maia Martínez, Marcelo Herrera y Raquel Nieva; por el Hospital de Niños, la Dra. Eugenia Zelaya; por el Hospital Avellaneda, Fátima Jerez; por la Maternidad, Sofía Casella; por el Hospital Eva Perón, Rita Nicolini; por el Hospital Obarrio, Iván Mariani; por el Hospital Padilla, Roberto Ibarra; por el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Mónica González; por la Sociedad de Psiquiatría, Myriam Figueroa; por la Universidad San Pablo-T, Eduardo Sánchez y Lucas Juárez; la decana Facultad de Psicología, María Silvia López; la vicedecana de la Facultad de Psicología, Anabel Murhell; la presidenta del Colegio de Psicólogos, María Fabiana Lávaque; la vicepresidente del Colegio de Psicólogos, Silvana Contreras; de la Asociación Civil Ariadna, Silvia Contreras; por el área de Adicciones del Hospital Avellaneda, Paola Vázquez; y la licenciada Teresa Ivankow.

Tras el encuentro, Medina Ruiz expresó: «Es una reunión la verdad que multisectorial y muy rica, donde nosotros hemos podido manifestar desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia todo lo que se viene haciendo, pero somos conscientes de que hay mucho por hacer».

«Hay un contexto mundial que han generado situaciones críticas con respecto a la salud mental a nivel mundial y, por supuesto, nacional y provincial, con respecto sobre todo al aumento de las adicciones, al aumento del desánimo, de falta de expectativa de vida, que generan problemas de salud mental en toda la población, en todas las edades. Hoy hemos podido asistir a una reunión muy fructífera, donde todos hemos podido manifestarnos y nos llevamos varias ideas para poder trabajar en comunidad», destacó.

El Ministro de Salud comentó que «el problema de salud mental, lamentablemente, no se resuelve con una vacuna». «Lo que tenemos que hablar es de la familia, del afecto, de no pelearnos, de buscar las coincidencias, de buscar lo positivo de donde vivo, en el momento en que vivo y el tiempo que vivo, que es mucho más favorable a otros lugares del mundo y a otros momentos de la historia», subrayó.

A su turno, el legislador Yedlin dijo: «Hoy hemos tenido una reunión muy importante encabezada por el vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, en el marco de que mañana es el Día Mundial de la Salud Mental, pero nos juntamos para charlar y poder entender que uno de los temas que más preocupan a nuestra sociedad, en nuestra vida diaria, temas concretos, reales, que nos afligen, que afectan nuestro día a día, tiene que ver con la salud mental».

«Juntarnos entre todos y entendiendo de la manera abrumadora todo lo que todavía nos falta, convocando a todos a que nos ayuden a generar aquellos proyectos de políticas públicas que crean adecuados para poder estar mejor y pensando también entre todos como sociedad que todos podemos aportar, cada uno desde su lugar, más allá de los cargos, más allá de las profesiones, para vivir en una sociedad que sea más tranquila, que sea menos violenta, que sea más integrada», afirmó el parlamentario.

Por su parte, la Decana Facultad de Psicología consideró que el trabajo interdisciplinario es «muy valioso». «Potenciarnos entre todos creo que es fundamental generar también espacios que alojen para que de pronto haya una contención y haya una red en restablecer el lazo social, porque en conjunto siempre se llega a mejores resultados», aseveró.

«Con el Sistema Provincial de Salud venimos trabajando articuladamente ya hace mucho tiempo y eso está en acciones concretas. Estamos trabajando para responder a diferentes demandas que surgen en la comunidad. Desde el Hospital Escuela tenemos evaluación psicológica, tenemos asistencia, tenemos servicios que atienden violencia doméstica. Hay un servicio de primera escucha que es exclusivo para estudiantes universitarios, pero también estamos pensando en cómo poder ampliar esos espacios. Creo que el único modo de abordar esta temática es de manera conjunta y de manera interdisciplinaria», concluyó López.

Deja un comentario