La Línea 11 ya circula con una nueva administración y buscan la eficiencia máxima
Los vecinos que a diario se trasladan en los ómnibus de la línea 11 cuentan desde esta semana con un servicio de transporte público más eficiente, ya que una nueva empresa se hizo cargo de cubrir los recorridos de esos colectivos.
El intendente Germán Alfaro, mediante el decreto 1949, le otorgó la explotación precaria de la línea 11 a la empresa “Turismo Soliver SRL” y dispuso la caducidad de la concesión de la firma “Inverbus SA”, que venía prestando el servicio, con deficiencia, hasta el fin de semana pasado.
Una de las novedades que implica la nueva administración de la línea 11 es la próxima implementación de un servicio diferencial, con unidades que brindarán mayor confort a los usuarios y realizarán un recorrido especial. Es decir que funcionará de manera habitual el servicio convencional, con la tarifa normal de $ 30; y además se podrá optar por un servicio diferencial, que tendrá un mayor costo y que se podrá abonar también mediante la tarjeta Ciudadana.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, sostuvo que el nuevo servicio de la línea 11 está funcionando con normalidad y satisfactoriamente tras la decisión adoptada por el jefe municipal.
“El lunes pasado la nueva firma comenzó a prestar el servicio con 10 modernas unidades y esta semana se incorporarán 8 móviles más, luego de que se instalen las máquinas validadoras de la tarjeta Ciudadana. La calidad del servicio es superior y más previsible”, detalló el funcionario.
Ocaranza resaltó que “el cambio de administración es una solución para los vecinos que venían soportando una deficiencia en el servicio muy marcada”. En ese sentido, recordó que “en estos últimos 3 meses hubo un nivel de incumplimiento de cerca del 98% de los antiguos prestatarios, en cuanto a las frecuencias y la calidad de los móviles”. Y aclaró que la medida adoptada por el municipio “se hizo preservando la totalidad de las fuentes de trabajo”.
Ocaranza explicó además en qué consiste la prestación diferencial. “Es el servicio diferencial que el intendente Alfaro viene anunciando y que va a consistir en unidades de mejor calidad, donde todos los pasajeros viajen sentados, con menos paradas para lograr una mayor velocidad en el recorrido y tal vez servicio de wi-fi en cada unidad”, afirmó.
“Es una experiencia que vivimos cuando implementamos las combis del Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU). Los vecinos no se quejaron del precio porque consideraban que si el servicio lo ameritaba estaban conformes con pagar mayor costo que el actualmente tiene la tarifa”, argumentó el secretario de Gobierno, en referencia al valor del boleto del servicio diferencial. Y agregó: “Es un proceso que llevará su tiempo, no vamos a poder realizarlo de un día para el otro, pero aspiramos a que en ese sentido y en ese camino vayamos”.
“Las concesiones de todas las líneas están en estudio”
Cabe recordar que el intendente Alfaro había declarado la precariedad de las concesiones de las 14 líneas urbanas de la Capital, a modo de sanción, por dejar a la población sin servicio en sucesivos paros dispuestos por la Unión Tranviarios Automotor por reclamos salariales.
“En el caso de la línea 11, la empresa ya tenía también una sentencia del Poder Judicial en su contra”, recordó Ocaranza. El funcionario explicó que la asignación del recorrido a la nueva firma se hizo mediante adjudicación directa, hasta que se realice el llamado a licitación correspondiente.
“Las concesiones de todas las líneas están en estudio. Mientras tanto, esto nos va a servir como prueba piloto”, aclaró, en relación al caso de la línea 11.
Por último, el secretario de Gobierno municipal enfatizó que “la problemática del transporte es aguda, es grave y es necesario ir trabajando con ingenio para tener un servicio más previsible”.
(fuente: / Prensa Municipal)