EconomiaInterés General

La lluvia del fin de semana permitió reiniciar la siembra de maíz y girasol

Las lluvias ocurridas este fin de semana en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe permitieron retomar la siembra de maíz de primera y de girasol.

Las lluvias ocurridas este fin de semana en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe permitieron retomar la siembra de maíz de primera y de girasol, tras cinco semanas de parálisis total por falta de humedad en la tierra. La novedad fue confirmada en el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se dio cuenta que «las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos revirtieron» el panorama de seca y «modificaron los escenarios productivos».

No obstante, las lluvias llegaron en forma tardía para algunos productores, que condicionados por las ventanas óptimas de siembra de maíz y girasol resolvieron concentrar sus esfuerzos en la siembra de soja temprana, que de esta forma aumentará la superficie prevista para la campaña 2023/2024 en torno al 10 por ciento en la provincia. En tanto, en las cuencas lecheras santafesinas, dada la disponibilidad de humedad en el perfil superficial y con buen piso, se reanudaría la siembra de maíz temprano, aunque con fechas atrasadas y no óptimas.

«Hace menos de una semana, la situación era preocupante en la región: el 90 por ciento de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica. Las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía», señala el informe de la Bolsa porteña. Hasta el momento se han sembrado 76.900 hectáreas de girasol, lo que representa el 58 por ciento de la superficie estimada previamente con un total previsto de 132.600 hectáreas.

En relación al maíz de primera, la intención de siembra fue prevista en unas 95.000 hectáreas en la provincia de Santa Fe. Hasta el momento se cubrieron 23.750 hectáreas, equivalentes al 25 por ciento del total. En cuanto a la cosecha de trigo, esta semana se avanzó a buen ritmo por las buenas condiciones climáticas y se obtuvieron rendimientos con valores similares a los del comienzo del proceso, con promedios de entre 10 a 15 quintales por hectárea y lotes puntuales que oscilaron desde los 23 hasta los 25 quintales.

El informe detalló que el 40 por ciento de la superficie sembrada con trigo se encuentra en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 35 por ciento en situación regular y el 25 por ciento en mala condición.  De acuerdo con la Bolsa rosarina, «se necesitaban con urgencia entre 100 y 170 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas para restaurar las reservas hídricas en el centro/oeste del área GEA, que era la zona más afectada, mientras que en la zona sudeste, los valores eran ligeramente menores, oscilando entre 70 y 100 milímetros».

Las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía que amenazaba los cultivos invernales y la siembra gruesa. En la región el 65 por ciento de los trigos se los consideraba entre regulares a malas condiciones y había preocupación por la falta de humedad para la siembra de soja de primera.

El fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo cumpliendo en gran parte de las expectativas de los productores. El 90 por ciento de la región núcleo acumuló lluvias por encima de los 30 mm en todo el evento. Y la región promedió 45,5 milímetros (mm).  Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados.

Los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés. El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, con un total de 104,6 mm en lo que duró el evento. General Pinto acumuló 84 mm; Rosario, 70 mm y Guatimozín, 70 mm. Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los  productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades. No obstante, hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes. En el sudeste de Córdoba los milimetrajes no superaron los 10 mm: Monte Buey y Noetinger marcaron 8,6 mm.

«Las condiciones de inestabilidad retornarán entre el jueves y viernes. Y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima. La atención ahora se centra en los próximos pronósticos de lluvias y en cómo aprovechar al máximo esta oportunidad pluvial para impulsar la recuperación de las actividades de siembra de soja de primera en la región». detalla el informe de Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja un comentario