La Matanza y Movistar se unen para lanzar un 0800 para mujeres en vulnerabilidad
La iniciativa brindará asistencia las 24 horas. Llega de la mano de la conectividad, de un software y de un hardware que permiten la atención remota, el registro de datos clave y la creación de informes
El Municipio de La Matanza y Movistar Empresas pusieron en funcionamiento una línea gratuita que tiene como fin brindar asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia de género. El 0800-999-7272(PARA) funciona las 24 horas del día gracias a la solución denominada Social Support. Se trata de una plataforma de atención multicanal que permite registrar los contactos de manera estandarizada desde varios canales, generar métricas e información centralizada. También logra que las guardias se realicen desde cualquier lugar con acceso a internet.
El sistema estará implementado en el COM (Centro de Operaciones Municipales), donde Movistar Empresas preparó la conectividad para poner en marcha un sistema que ordena y centraliza la información en un único lugar, para que sea trabajada, actualizada y derivada por todos los usuarios en cualquier momento del día.
También se dio a conocer que el call center contará con tableros de gestión y métricas que permitirán planificar la toma de decisiones, al conocer los lugares, horarios y días en los que se producen los incidentes. De esta manera, el Municipio podrá poner en marcha servicios de asistencia y campañas de comunicación y prevención.
Cecilia Lacoste, jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, destacó la importancia de esta alianza: “Este trabajo conjunto va a ser fundamental para ayudar a mujeres en situaciones vulnerables al mismo tiempo que moderniza y flexibiliza la atención, que podrá darse de manera remota las 24 horas. Desde Movistar trabajamos para que la digitalización y el aumento de la conectividad ayuden a formar una sociedad más justa”.
Desde la empresa también detallaron que su misión está enfocada en «hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas». En este sentido, elaboraron un Plan de Negocio Responsable, que recupera – entre varios – un vertical con foco en los DDHH.
Esta acción se enmarca en un eje de trabajo para concientizar y visibilizar la violencia de género como una problemática social. La Matanza, en tanto, es uno de los pocos municipios que cuenta con una Secretaría de la Mujer, dedicada exclusivamente al abordaje de la problemática de género, por lo que, con esta iniciativa, se transformará en el único con un 0800 de atención permanente que además permitirá registrar datos clave para brindar asistencia.
Liliana Hendel, quien está al frente de la Secretaría de las Mujeres del Municipio de la Matanza, manifestó: “La Matanza tiene un 0800 atendido por un equipo de operadoras, bien formadas y apoyadas en una tecnología de avanzada, que evaluarán la situación de riesgo y definirán hacia dónde acompañamos desde que recibimos ese primer llamado. El municipio tomó los reclamos de los colectivos de mujeres y disidencias sexuales para garantizar los derechos de toda la ciudadanía. Este 0800-PARA fue un sueño que acariciamos desde el día que asumimos. Y discúlpenme la emoción, pero cada cosa que logramos, es realmente una profunda alegría porque podemos hacerlo, porque tenemos el apoyo y la decisión política”.
Luego, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, expresó: «La violencia de género es un delito que atraviesa, transversalmente y sin distinciones, a todas las sociedades del mundo. Me sensibiliza y fortalece saber que somos el primer gobierno local de la Argentina que tiene un 0800 de atención a personas que están atravesando esta problemática».
De esta manera, Movistar Empresas realiza una alianza con el Municipio de la Matanza, desarrollando en conjunto una solución para ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad para así brindarles ayuda y herramientas, para continuar construyendo una sociedad donde todos tengamos más oportunidades.