La Nación destinará $38 mil millones de Subsidios al transporte para el interior hasta agosto
La decisión fue plasmada en la ampliación del Presupuesto 2021. Manzur tendrá a su cargo una nueva actualización de los subsidios después de ese mes.
El Gobierno nacional oficializó hoy por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de ampliación presupuestaria una actualización de los subsidios al transporte urbano de pasajeros en el interior del país, con fondos que alcanzan los 38 mil millones de pesos.
Así lo dispuso en el artículo 19 del DNU 331/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno hizo una modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022.
Nación decidió prorrogar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país en un 35,7% respecto de los 28.000 millones desembolsados en 2021.
Con estos recursos, según fuentes oficiales, los subsidios cubrirán las demandas de las provincias hasta agosto. Por eso, Fernández facultó al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, a que realice oportunamente las adecuaciones presupuestarias que pudiera requerir este fondo.
En el proyecto de Presupuesto 2022 que no prosperó el año pasado en el Congreso –por rechazo opositor y del kirchnerismo duro-, los fondos previstos para el transporte se ubicaban en 46.000 millones de pesos.
Al comenzar 2022, el presidente Alberto Fernández les garantizó en un acto público a los gobernadores que contarán con esos recursos. Y esto fue repetido por Manzur en la última cumbre del Norte Grande en Tucumán.
El martes último, el propio Gobierno aseguró que está trabajando para garantizar los 46.000 millones de pesos comprometidos para subsidiar el transporte del interior del país, pero admitió que tienen recursos “hasta agosto” y tampoco dio certezas sobre un aumento, en momentos donde la oposición exige llevar el monto a 70.000 millones.
“No tenemos los 46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los 46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto”, señaló el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de la comisión homónima de la Cámara de Diputados.
Giuliano respondió así a un planteo del diputado cordobés Víctor Hugo Romero (UCR), autor de un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema y aumentar los fondos nacionales para cubrir los costos salariales y del combustible.
“Las provincias, pero fundamentalmente los usuarios, han hecho un esfuerzo. No hay ninguna posibilidad de seguir incrementando la tarifa, porque aparte del costo político hay una capacidad de pago”, alertó el radical, y agregó: “Estamos pidiendo 70.000 millones y ni siquiera están garantizados los 46.000 millones. ¿El Ministerio es consciente de que hay que poner más plata?”.
Según la vicepresidenta del COFETRA (Comité Federal de Transporte), Alcira Brizuela, “hoy el Ministerio de Transporte de la Nación solo cuenta con 28.000 millones de pesos para el interior, con un Presupuesto reconducido, y con una promesa de llegar a los 46.000 millones, de los cuales no estamos seguros”.
Desde el Interbloque Federal, Florencio Randazzo enfatizó: “Hay un problema de manta corta; no alcanzan los recursos, y no alcanza con sacarle a una jurisdicción para darle a otra. Tenemos que buscar una solución inmediata en cuanto a qué cantidad de recursos el Ministerio de Transporte puede aportar para soportar el incremento”.