Interés GeneralPolíticaPortada

La Nación ya no tiene fondos para los subsidios del transporte, el conflicto puede reactivarse

Si no llegan los fondos nacionales de septiembre y octubre, las firmas deberán arreglárselas con $ 235 millones menos. A raíz de la demora en la acreditación de los fondos nacionales, las empresas alegaron que no podían pagar los salarios en la fecha fijada por el convenio colectivo de trabajo del sector. Por eso, en siete meses de aislamiento por la pandemia hubo seis paros de los choferes, que en total dejaron a la provincia sin colectivos por 64 días. Los trabajadores todavía no cobraron todo el sueldo de septiembre.

La cartera que conduce Mario Meoni informó que no pagará los subsidios en septiembre y octubre, y que distribuirá el saldo en noviembre y diciembre. Por la caída en la recaudación a raíz de la pandemia, que ronda el 80%, la inflación y la devaluación respecto al dólar, los subsidios se utilizan para pagar la planilla salarial de los 3600 trabajadores del sector. Pagar los sueldos requiere de unos $ 210 millones por mes. La Nación debería mandar cada mes $ 152,5 millones y la Provincia, alrededor de $ 60 millones.

El cuarto día hábil de noviembre, el jueves de la semana que viene, deberían cobrar octubre. Reciben sin retrasos entre $ 7.000 y $ 9.000 millones mensuales en subsidios por compensación de tarifa. Es decir, el 82% -en promedio- de la torta total de subsidios, mientras que el 18% restante se reparte entre 22 distritos. 

Extraoficialmente, la Nación informó que para noviembre y diciembre la cuota de subsidios nacionales para Tucumán rondará los $ 190 millones. Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, consideró se requiere una mesa de trabajo para encontrar una solución. «Desde Fatap y desde Aetat realizamos todas las gestiones y visualizamos el problema hace mucho tiempo», comentó BerrettaCésar González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor seccional Tucumán, compartió la preocupación de Berretta. La verdad es que no entendemos esa decisión del Gobierno nacional, ese abandono del Ministerio de Transporte de la Nación hacia el interior del país y por qué con el AMBA cumplen a rajatabla con todos los subsidios y además allí subsidian el gasoil».

Deja un comentario