La OMS alerta que las restricciones a los viajes no evitarán la expansión de la variante Ómicron
El organismo pidió que los países ceder vacunas, porque es la única manera de evitar las nuevas mutaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los estados miembros una respuesta «racional» y «proporcional» frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico desde hace varios días, y advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación.
«La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente«, defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.
«Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades«, sostuvo.
PIDE COLABORACIÓN
Tedros pidió a los países que “tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional», el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella.
«Todavía tenemos más preguntas que respuestas» sobre Ómicron, apuntó.
Asimismo, recalcó el especialista que no hay que «sorprenderse» por el hecho de que el virus evolucione. «Es lo que hacen los virus», insistió.