La oposición reclama debatir en extraordinarias el Presupuesto, Ficha Limpia y jubilaciones de privilegio
Hoy termina el período ordinario de sesiones en el Congreso. Desde el Gobierno todavía no se realizó el llamado para que las Cámaras permanezcan en funciones durante diciembre. Hay expectativa entre los partidos.
Con el cierre del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, persisten las tensiones entre los bloques parlamentarios. El conflicto se intensifica tras el fracaso en el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia y la confirmación de la comunicación entre el presidente Javier Milei y la diputada Silvia Lospennato (PRO), autora de la iniciativa que propone inhabilitar a los condenados por corrupción para postularse a cargos electivos, para realizarle modificaciones. En este contexto, diversos bloques reclaman la convocatoria a extraordinarias.
La diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para expresar su posición: “Si no hay un pacto, señor presidente, llame a sesiones extraordinarias por Presupuesto, Ficha Limpia, Reiterancia (la puerta giratoria para delincuentes) y Juicio en Ausencia. Ahora la decisión es suya”. La solicitud se suma a una agenda pendiente que incluye varios proyectos clave.
En el recinto, donde ninguno de los sectores tiene mayorías absolutas, se observó la falta de consenso, incluso para lograr el quorum en las sesiones, con excepción de la reciente aprobación de la ley de Ludopatía.
La Constitución Nacional establece en su artículo 63 que el Presidente puede convocar sesiones extraordinarias, lo que le permitiría reabrir el Parlamento en caso de ser necesario. Sin embargo, los rumores que llegan desde la Casa Rosada indican que, de ser convocadas, el Poder Ejecutivo impulsaría una reforma política que incluye la eliminación de las PASO, el recorte de los fondos públicos a los partidos políticos y modificaciones a la ley orgánica de los mismos. Además, se añadirían dos temas polémicos: la privatización de Aerolíneas Argentinas y la habilitación al Senado para tratar los pliegos de los jueces de la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.