La Pasión de Cristo con la fuerza enorme del flamenco
Este jueves, 14 de abril, a las 20.30, en el teatro San Martin, el Ballet del Centro Andaluz «Federico García Lorca» bajo la dirección de Sandra Maldonado, subirá a escena con un emotivo espectáculo flamenco alusivo a la Pasión de Cristo que nos remitirá a la fuerza del Jueves Santo sevillano. Imperdible.
La Semana Santa, desde hace siglos es, la expresión del sentir y la espiritualidad en la diversidad de las culturas, etnias, razas y colectividades en todo el mundo. No se trata solo de devoción y auténtico fervor que son genuinos indudablemente, es también expresión cultural, identidad, y legítima creatividad, que se ponen en juego a favor de lo que palpita en el espíritu, no solo de los artistas, sino del pueblo.
Es por eso que, este espectáculo refinadamente estructurado y dirigido por la talentosa y destacada Sandra Maldonado pone en juego innúmeras emociones y sentires que se hermanan a la fuerte espiritualidad de estas fechas para los cristianos. Y el flamenco, precisamente, sabe de pasiones, de sentires y de vigor interior que se expresa corporalmente.
Se trata de un espectáculo diferente, la directora, bailarina y coreógrafa Sandra Maldonado explicó a Prensa Activa Digital interesantes aspectos de la obra.
«Las coreografías fueron realizadas sobre bases musicales flamencas de tinte religioso y con las infaltables sevillanas religiosas con letras alusivas a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hay también una sevillana hacia el final, que es una alabanza a todas las advocaciones de la Virgen en Sevilla, porque en Sevilla, en la Semana Santa, la Virgen María tiene una gran presencia» nos explicó la artista.
«Por eso elegí la más hermosa de las saetas, también la más conocida, que es el poema «La Saeta» del escritor y poeta sevillano Antonio Machado con la música de Joan Manuel Serrat en una versión aflamencada. Mucha devoción, mucho respeto, todo está trasladado al flamenco con todos los elementos que le son propios como cajones, castañuelas, bastones, abanicos, mantones, mantillas y peinetas en una gran alabanza a Nuestro Señor Jesucristo«, nos explicó la destacada directora.
Finalmente, la artista destacó algunos aspectos que hacen aún más interesante la propuesta: «Este espectáculo es una recreación coreográfica. En ella, a partir de nuestro arte, se va mostrando al espectador estampas que lo trasladan a Sevilla desde la imagen y la emoción. En Sevilla, la Semana Santa se conmemora de una manera especial. Los habitantes de cada barrio se organizan en cofradías y hermandades, y forman procesiones que parten desde diferentes puntos de la ciudad, para llegar a la iglesia más importante, la Catedral. En el transcurso de esas grandes procesiones con las imágenes de Cristo y de la Virgen María, salen a los balcones, los vecinos, que cantan saetas con diferentes letras religiosas» agregó.
Finalmente, debemos destacar que el espectáculo cuenta con la participación de un total de 40 bailarinas en escena, todas de gran profesionalismo, y en su gran mayoría con muchísima experiencia escénica.