La pequeña Ámbar no habría fallecido por la vacuna Sinopharm
Los informes preliminares establecieron que la pequeña padecía cardiopatía y una afección pulmonar, que al parecer su familia desconocía.
La niña padeció Covid-19 hace dos años, cuando tenía un año y este hecho podría haberle dejado secuelas de las cuales la familia no estaban enterados. Desde el SIPROSA se aseguró que se debe esperar los resultados oficiales de la autopsia, aunque la mayoría de los familiares de la nena fallecida creen que es la vacuna Sinopharm la que produjo el trágico desenlace.
Desde el Ministerio de Salud declararon que, como toda vacuna existe la posibilidad de reacciones adversas. Pero no establecieron la relación del deceso de Ámbar con la vacuna contra el coronavirus que la pequeña de 3 años se puso un día antes.
El miércoles pasado, la pequeña se inoculó en el vacunatorio del Hipódromo, y al día siguiente a media mañana mientras jugaba con sus amiguitos sufrió una descompensación. Sus padres la llevaron al centro asistencial, pese a los intentos de los profesionales de reanimarla y al no presentar signos vitales, se declaró su fallecimiento en el Hospital de Niños.
El informe preliminar de la autopsia de la niña, realizado por el cuerpo médico forense, estableció que no presenta ningún signo de lesión de tipo traumática. En tanto, que en el estudio interno se constató una probable cardiopatía y una patología pulmonar.
Se procedió a tomar muestras que se enviaron a laboratorio y cuyo estudio se hará en los próximos días. Para el dictamen definitivo sobre la pericia necrópsica practicada, quedan pendientes estudios anátomo-patológicos.
«La niña presentó un cuadro de descompensación y un paro cardiorrespiratorio. Se realizan todas las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas. Esto implica que además de asegurar la vía aérea y todo lo cardiovascular, se hicieron estudios y se le aplicaron drogas de avanzada para poder reanimarla. Después de 50 minutos de intentos infructuosos, se declaró su fallecimiento», dijo Miguel Ferre Contreras, el Jefe Médico del Sistema Provincial de Salud.
Sostuvo que «nuestro equipo de Vigilancia Epidemiolígica intervino e hizo contacto con el equipo médico del Hospital de Niños para saber qué antecedentes se han recabado. Nos pusimos a disposición de la familia porque, como todo evento adverso de un fármaco, las cosas deben investigarse y esclarecerse. Estamos a disposición de todo lo que haya que realizar y estamos en comunicación con Nación para investigar juntos este caso».