Interés GeneralPolíticaPortada

La Provincia destinó más de $40 millones para acondicionar el vaciadero de El Mollar

El gobernador Juan Manzur dispuso la entrega, en concepto de fondos no reintegrables, de los recursos necesarios para realizar distintas obras previstas en un plan de contingencia, mientras se procura el traslado de la planta de tratamiento de los residuos ubicado en esa villa veraniega.

Mientas los distintos organismo del Estado buscan un nuevo predio para el traslado de la planta de tratamiento de residuos sólidos de El Mollar, el gobernador Juan Manzur otorgó a la comuna de esa localidad un aporte no reintegrable de $42.400.000 para realizar distintas obras contempladas en un plan de contigencia donde actualmente se dispone toneladas de basura que recogen de Tafí del Valle y de El Mollar.

A pesar de las quejas de la comunidad, que llegaron a su punto máximo de tensión cuando en enero pasado intentaron cortar la ruta 307, el vaciadero a cielo abierto sigue funcionando en uno de los ingresos a la villa veraniega, en medio de un desarrollo urbano importante que tuvo en los últimos años.

A partir del decreto N°1118 del 17 de abril pasado, el gobierno de la provincia destinó más de 42 millones de pesos con el propósito de realizar obras y trabajos esenciales de acondicionamiento del predio de la planta donde se realiza el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (administrada por la comuna), los cuales están previstos en el plan de contingencia elaborado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de la Provincia.

Desde hace varios años referentes de los pueblos originarios, encabezados por la cacique Margarita Mamaní denunciaron el deplorable estado del establecimiento y la proliferación de malos olores y de alimañas que contaminar el lugar. Incluso, demostraron que desde hace tiempo la planta de tratamiento de residuos de El Mollar permanece colapsada.

Hicieron hincapié que la planta carece del espacio suficiente para la deposición final de la basura. Es que la cantidad de desperdicios que acumula y procesa a diario se multiplicó desde su inauguración en el 2003, cuando había 5.000 habitantes. Ahora son más de 15.000.

La planta no solo recibe los residuos de esa localidad, sino también de Tafí del Valle. El drama se profundiza en la época vacacional. De 11 camiones con basura que ingresan a la planta por día en tiempos normales (tres locales y ocho de Tafí del Valle), repunta a 19 con la llegada de los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *