La Química Luar emitió comunicado respecto al uso del Ibuprofeno Inhalatorio
A partir del uso y comercialización de ibuprofeno inhalatorio que no está bajo la firma del laboratorio, lanzaron un comunicado dando información sobre las formulaciones magistrales.
Siendo de público conocimiento los efectos y beneficios del producto, en proceso de estudio en el ANMAT para su correcta comercialización e implementación como tratamiento compasivo para pacientes infectados por Coronavirus, circulan medicaciones similares a la desarrollada por la Química.
Motivo que llevó a generar un comunicado informativo para el personal de salud como la comunidad en general.
Primeramente, aclaran respecto al Luarprofeno. Que se trata de una “especialidad medicinal”, es decir, un medicamento -aún en estudio-, designado por un nombre convencional, preparado y envasado uniformemente para su distribución y expendio, de composición cuantitativa definida declarada y verificable, de forma farmacéutica estable y acción terapéutica comprobable.
Diferenciándose del “medicamento magistral” o preparado magistral, que es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma, sin actividad industrial de por medio.
Sin embargo, ambas categorías de medicamentos deben obtener el producto cumpliendo ciertas especificaciones durante el proceso de investigación y desarrollo. Pero, la rigurosidad de control de calidad que se realiza sobre las materias primas, el proceso de producción, y el producto terminado es diferente. Siendo más exigente en la especialidad medicinal.
Luarprofeno es ibuprofeno inhalatorio investigado y desarrollado por Química Luar en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CEPROCOR, con especificaciones determinadas durante proceso de investigación y desarrollo como la validación del proceso de fabricación industrial. La seguridad y eficacia del producto debe ser demostrada en un ensayo clínico Fase II que en este momento está evaluando la ANMAT.
Aclaran luego que desde la química, ni el Ceprocor, o el Ministerio de Ciencias y Tecnología que integran el grupo de investigación y desarrollo han publicado las especificaciones para para la fabricación y control de calidad del producto. Información que solo esta accesible para el organismo que autoriza su comercialización bajo categoría de “información confidencial”.
Otro tema fue la exigencia de producción estéril para registrar las formulaciones y productos inhalatorios. Que en el caso puntual de Luarprofeno, de un producto de vía inhalatoria que llega directo al pulmón que se elabora en condiciones asépticas, bajo un estricto control de esterilidad y envasado. Diferente a una formulación magistral.
Concluyendo de este modo, que las preparaciones magistrales de Ibuprofeno inhalatorio en una farmacia y/o la fabricación industrial de un medicamento formulado como ibuprofeno para nebulizar no puede ser presentada u ofrecida al cuerpo médico como sustituto terapéutico de Luarprofeno. Al igual que la comercialización y divulgación de información no verificada, sin rigor científico, que usa el etiquetado propio de la Química, que confunde al comprador, y no tiene relación con lo desarrollado por ellos.
De modo que, sabiendo de la necesidad de obtener soluciones prácticas que ayuden a disminuir el accionar de la infección, se pide a la comunidad, la consulta y uso correcto de la medicación que esta habilitada desde los organismos competentes. Como la no distribución de preparados a profesionales, sin la correcta información sobre su procedencia, procesos de elaboración y consecuencias tras su uso.
No siendo ajenos a la preocupación que crece tras la aparición de vacunas o tratamientos, se insiste en la idea del uso responsable de la medicación, de la consulta con el profesional de salud y la continuidad en cuidados de bioseguridad.