La suba de los alimentos se aceleró tras el balotaje
De acuerdo al sondeo de la consultora LCG, la inflación en alimentos trepó al 4,3% semanal, su variación más alta en lo que va del año.
Luego del balotaje que coronó a Javier Milei como el próximo presidente, la inflación en alimentos se aceleró, alcanzando el mayor registro en lo que va del año, incluso por encima de la semana posterior a las PASO.
Así se desprende de un relevamiento privado, que parece resumir de alguna manera los últimos días, marcados por la incertidumbre política y económica en la transición hacia un nuevo Gobierno. Se dio, también, en un contexto en el que algunas cadenas de supermercados denunciaron remarcaciones de parte de sus proveedores de hasta un 50%, lo que instó a la Secretaría de Comercio a poner en marcha distintas negociaciones.
En ese marco, según el relevamiento que realiza la consultora LCG, la inflación en alimentos y bebidas fue del 4,3% durante la tercera semana de noviembre. Se trató de la mayor variación en el relevamiento que hace la firma en lo que va del año: superó, así, a la tercera semana de agosto (luego de las PASO, con devaluación del dólar oficial incluida), cuando el alza fue del 4,1%.
“En la tercera semana la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. La suba promedia 10% en las últimas cuatro semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación”, resumieron desde la consultora, que detallaron que el rubro “Lácteos aportó el 23% de la variación total, seguido por Comidas Listas”.
Las carnes subieron 1,5% en la semana y aportaron el 0,47% de la suba. Sin embargo, como el “corte” del relevamiento se realizó el último miércoles 22, es probable que no se haya llegado a registrar el impacto pleno de la suba de los cortes vacunos que tuvo lugar a fines de la semana pasada y que, por ende, puede sumar presión en el corto plazo.
Es que durante la semana pasada algunos cortes de carne vacuna aumentaron en torno a un 15% en un importante supermercado. Y, hacia el futuro cercano, la tendencia también es al alza. Particularmente esto se observará en diciembre, un mes con un crecimiento en la demanda por cuestiones estacionales. Pero los incrementos, señalan, responden a diversos factores.