GremialesInterés General

La UOM denuncia amenazas a trabajadores por los recientes paros

Gabriel Gámez, secretario general de la UOM-Tucumán, aseguró que varios metalúrgicos recibieron amenazas por parte de empresarios que se oponían a otorgar un aumento acorde a las necesidades actuales.

Finalmente, y después de un histórico plan de lucha llevado adelante por la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) en todo el país, se llegó a un acuerdo salarial con la mayoría de las cámaras de la industria, que establece una suba del 20% de aumento en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Al ser acumulativo, el total de aumento será de 42,6% para el tercer trimestre del año.

Además, se logró el pago de un bono de $60.000 por el día del metalúrgico, a pagarse en 2 cuotas (agosto y septiembre), y un aumento del 7% para cada mes del último trimestre, con un ajuste a mes vencido en base a la inflación.

En conversación con el programa Quien quiere oír que oiga, Gámez celebró el acuerdo, pero reprochó a los empresarios haber demorado la rúbrica “por un tiempo irresponsable”. “El empresariado, especialmente por parte de Paolo Rocca de la empresa Techint, venía obstaculizando el acuerdo sin necesidad, ya que ellos sabían que es un aumento necesitado”, señaló.

El dirigente remarcó en este sentido que “los trabajadores venían con sueldos de hambre. Un metalúrgico que ingresa gana 130 mil, con el descuento del 20% de ley, se queda en mano con 105 mil. Son valores de indigente”.

Esa situación no se condice, entienden desde el gremio, al crecimiento que viene teniendo la actividad. “Ha crecido la producción industrial, tenemos trabajadores haciendo horas extras y eso significa que hay una demanda muy grande de trabajo. Hay trabajo y hay dinero. Pero lo que los empresarios quieren es trabajadores mansos que agachen la cabeza”, subrayó Gámez.

La postura de las patronales, que hasta esta semana se manifestaban inflexibles, motivó la convocatoria a medidas de fuerza en los talleres y las fábricas metalúrgicas de todo el país. Las medidas tuvieron una gran adhesión, llegando incluso a plegarse trabajadores de otros talleres donde el gremio no tiene representación. Esta enorme disposición de la base del gremio para luchar, terminó por torcer el brazo a las patronales que terminaron por aceptar casi todos los puntos que pedía la conducción de la UOM.

No obstante, más allá del acuerdo, desde el gremio denuncian que varios trabajadores están recibiendo amenazas por parte de los empresarios, a modo de represalia por haberse plegado al paro.

Al respecto, Gámez advirtió: “Vamos a volver con la mítica de la UOM. Hemos marcado una nueva impronta y si tenemos que tomar las calles, vamos a tomar las calles. Hay empresas que amenazan a los compañeros que se plegaron a las medidas, a esas empresas les advertimos que, si toman represalias o pretenden hacer persecución a los trabajadores, vamos a estar presentes en cada fábrica”.

Fuente:RadioPrensa

Deja un comentario