EconomiaInterés General

Las boletas de electricidad llegarán con aumentos del 170% en hogares sin subsidios

El costo de la electricidad para los clientes crecerá entre 290% (en hogares) y 340% (en comercios). La mitad de eso se traslada a facturas, según estiman expertos.

A dos días de la anunciada quita de subsidios, el Gobierno avanzó con la difusión del importe de luz que pagarán los hogares que pierden todos los subsidios y los clientes generales (comercios, consorcios). La factura de luz de los hogares que se quedan sin subvenciones estatales subirán un mínimo de 170% entre septiembre y febrero. Mientras que los usuarios generales -desde un comercio hasta un edificio- afrontarán una suba cercana al 140%.

Las estimaciones fueron hechas por tres especialistas consultados y las subas del 140% al 170% distan bastante de la promesa oficial, de un incremento del 20% del que habló el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en la conferencia de prensa donde la secretaría de Energía, Flavia Royón, anunció cómo sería la quita de subsidios.

El Poder Ejecutivo nacional publicó ayer el precio estacional de la energía (PEST), que es el costo de la luz en las boletas, correspondientes a los clientes residenciales que no tendrán más subsidios y los usuarios generales (comercios y edificios).

Los clientes residenciales pagan alrededor de $ 3.129 por MwH (una unidad de medida del sector). Con esta primera quita de subsidios (del 20%), pasarán a desembolsar $ 5.190 por esa unidad.

Pero hay dos aumentos más: otro en noviembre (donde les retirarán otro 40% de subvención con respecto al valor actual) y el tercero en enero (otro 40% de quita).

De $ 3.129 se irá a $ 13.433, lo que representa un aumento del 330%. Ese costo no se traslada totalmente a la factura. Allí se suele traspasar la mitad de eso -la incidencia del costo de la electricidad y una parte de impuestos-, lo que da un incremento del 170% en las boletas que lleguen para febrero.

Este aumento, del 170%, es un cálculo prudente. En verano, el precio de la energía eléctrica suele ser superior. Y la intención del Gobierno es que los clientes que no pidieron subsidios o que poseen ingresos “altos” (por arriba de los $ 250.000 mensuales) paguen el costo “pleno” de la electricidad. Por lo cual, la suba final puede ser aún superior en los meses de calor.

En el caso de usuarios generales, como comercios y edificios, lo que pagan por MwH es ahora de $ 3.950 y se irá en septiembre a casi $ 6.000. Con las progresivas quitas de subsidio, ese costo subirá un 290%. El impacto en la factura final bordearía el 140%, según especialistas.

El Gobierno solo anunció la suba en el precio de la electricidad para los clientes nivel 1 (sin subsidios) y generales. Se estima que este miércoles hará lo propio con los clientes nivel 2 (menores ingresos, conservan todos los subsidios) y nivel 3 (ingresos medios, preservan una parte de las subvenciones).

Una vez conocidos los precios estacionales, los entes reguladores deben armar los cuadros tarifarios para que apliquen las distribuidoras eléctricas.

Deja un comentario