Las reservas de libre disponibilidad al limite y las tasas se incrementan
Los economistas miran las cuentas del BCRA y advierten que las reservas de libre disponibilidad de divisas se encuentran casi en cero. La economía argentina enfrenta la extraña paradoja de registrar pérdida de reservas en divisas del Banco Central en un periodo en el que aumenta el superávit de la balanza comercial y se aproxima a cero el déficit de la cuenta por turismo internacional. El Economista tucumano Osvaldo Meloni describió que la situación financiera del Pais es complicada. Consideró que salir del default con la deuda de los bonistas de legislación extranjera fue importante pero se visibilizan problemas fiscales y de reservas que complican en corto plazo la marcha de la economía porque los problemas se acumulan y por eso son más difíciles de resolver.
Recordó que el gobierno de Cambiemos dejó el Deficit Fiscal en casi medio punto pero el actual ya lo hizo crecer en menos de 10 meses en niveles astronómicos. Es casi insostenible el crecimiento de la emisión monetaria y para evitar el impacto en la inflación el gobierno recurre a las Leliqs para sacar pesos de la calle, lo que es un déficit cuasi fiscal porque no pasa por el Congreso, y eso lleva a un aumento en la Tasa de interés y escases de oferta de créditos al sector privado.
Meloni resaltó que las Leliqs generan el nivel de tasas de interés en el mercado financiero y eso afecta luego la economía del sector privado y observamos que esto parece no tener fin.
Desde el punto de vista macroeconómico indicó que las Lelic es deuda que no está en el presupuesto nacional, no pasa por el Congreso, y es un tema que puede complicar la negociación con el FMI. “El gobierno aspira a no pagar nada y pretende refinanciar, y ahí vendrá el problema porque ellos pedirán un programa económico,algo que el propio Fernández ya anunció que no quiere tener”, acotó
El economista consideró que por todo esto vislumbra que “sin financiamiento aparece el ajuste y veo que el gobierno ya tomó el camino de recurrir al sistema previsional, que representa el 30% del Presupuesto nacional”.
Finalmente, Meloni reclamó que el gobierno debería realizar una reforma fiscal ordenada porque la economía no despega porque esta maniatada por los impuestos.