Las ventas minoristas cayeron 1.8% interanual
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
Las ventas navideñas minoristas fueron un 1,8% inferiores contra las del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado.
El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo.
«No alcanzó el tiempo para comprar», fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.
Ventas de Navidad: los números del 2022
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones.
Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país.
Cómo le fue a cada rubro
Pero no todos los rubros mostraron las mismas dificultades ni desempeño: En el caso de indumentaria, lencería y accesorios, se contrajo un 14,4% en precios constantes frente a 2021.
Uno de los principales reclamos de este sector fue el aumento de la venta ilegal, en particular en las grandes ciudades.
Los electrodomésticos y artículos electrónicos aumentaron un 4,2% a precios constantes. Sin embargo, acusaron de faltantes por el cierre de importaciones, aunque subrayaron que las ventas se vieron también impulsadas por el mundial mas que por la Navidad.
Las ventas de calzado y marroquinería bajaron un 5,1% y el 79% de los encuestados señalaron verse perjudicados por el Mundial y la baja del poder adquisitivo en segundo lugar.
Las ventas de cosmética y perfumería crecieron 2,1% a precios constantes frente al mismo período de 2021.
El 89,2% de las tiendas destacó que le fue igual o mejor de lo que esperaban.
Las jugueterías por su parte vendieron un 3,4% más que en 2021 a precios constantes.
Solo el 57% de los negocios hizo alguna promoción.
En el caso de las librerías, las ventas se contrajeron un 7,5% a precios constantes.
El 73% de las tiendas señalaron que les fue igual o mejor de lo esperado.
Solo el 38% de los comercios hizo promociones y agregaron que aumentaron las ventas sobre la hora./ambito.com