Legislatura: presentaron proyectos previo a la 51º Sesión del Parlamento
Las comisiones del Parlamento del Norte Grande revisaron proyectos de ley sobre salud accesible, desarrollo logístico y educación emocional, entre otros.
Las comisiones permanentes del Parlamento del Norte Grande iniciaron sus trabajos y estudiaron diferentes proyectos presentados por los parlamentarios de la región. Se destacaron varias propuestas de legisladores tucumanos, como el proyecto de resolución presentado por el Parlamentario Gabriel Yedlin, que busca promover la integración de oportunidades para una atención en salud de calidad en la región del Norte Grande, tratado por la Comisión de Salud, Prevención e Inclusión.
“Trabajamos en leyes de distintos parlamentarios pero dos básicamente que tienen que ver con generar la accesibilidad en todo el norte al uso de nuestro sistema público de salud. Independientemente de la provincia donde uno esté pueda ser atendido con gratuidad y mejorar los sistemas de recupero de costos hospitalarios, para que el que tenga un financiador incluso si es una obra social provincial de una provincia o de una prepaga, o una obra social sindical, puedan recuperarse el costo a los fines de sostener el sistema público, pero que no le implica una barrera de acceso porque los hospitales públicos son para todos los ciudadanos, los que tengan, los que no tengan obra social y en ese sentido estamos avanzando” expresó Yedlin.
Asimismo, la legisladora Nancy Bulacio presentó un proyecto estudiado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que solicita la creación del Plan Estratégico “Integración Logística, Crecimiento y Desarrollo para el corredor Bioceánico del Norte Grande”.
Al respecto la Legisladora expresó: “Hemos elaborado un proyecto que es fundamental para la economía de la región que es el correo el corredor bioceánico. Nos facilitaría que los productores puedan sacar sus productos y que los costos sean mucho menores.
Por otro lado, el legislador Agustín Romano Norri presentó un proyecto de Ley para fomentar la convivencia pacífica en entornos digitales, prevenir actos de odio, discriminación y violencia que afectan a los jóvenes. También propone la implementación del programa Norte Innova, que pertenece a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, además de promover convenios especializados en investigación, promoción e inversión en tecnologías relacionadas con energías renovables.
En cuanto al legislador provincial Francisco Serra, propuso acciones para coordinar el turismo entre las provincias de la región de «las Yungas», con el objetivo de incentivar el turismo cultural e histórico.