EconomiaPortada

«Los alquileres están normalizados en Tucumán»

Fernando Guzmán, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, analizó la situación actual del mercado de alquileres.

Fernando Guzmán, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, sobre la realidad del mercado tras la derogación de la ley de alquileres. Señaló que los contratos se normalizaron, la rentabilidad es buena y la morosidad se mantiene en niveles muy bajos.

“En realidad lo que es alquileres, después de la ley el año pasado se acomodó y ya no son un problema para las partes. Hoy entendemos que los alquileres ya están normalizados y que la mayoría están actualizados cada cuatro meses. La rentabilidad para los propietarios está siendo muy buena, al orden del 5,5% anual. Esto no quiere decir que estén caros los alquileres, sino que no hay un efecto donde aumenten los valores de los inmuebles y eso hace que sean rentables”, explicó Guzmán.

Sobre los precios, sostuvo: “Depende la zona. Yerba Buena es un lugar que está subiendo constantemente por la demanda tan fuerte. Hoy está difícil llegar a la casa propia, y en Yerba Buena aún más porque aumentan mucho los precios. Respecto a San Miguel y otros lugares de Tucumán, entendemos que están dentro de los valores que se vienen actualizando. No escuchamos que el inquilino se encuentre apretado para pagar; es más, en los últimos años venimos teniendo menor cantidad de morosidad, y eso nos habla de que la gente le da prioridad al pago del alquiler y está llegando a poder pagarlo”.

En ese sentido, precisó: “Hoy no tocamos el 2%, que es un buen índice hablando de morosidad. La normal podría llegar al 5%. Entendemos que el tucumano una de las primeras cosas que hace es pagar el alquiler, porque nunca fue un índice muy alto”.

Se observa una revalorización de otras zonas para alquilar, como Yerba Buena o la avenida Mate de Luna, en las cercanías del parque Avellaneda. La tendencia de quienes buscan vivienda ya no se concentra tanto en el centro o en la zona sur, sino que se expande hacia otros sectores.

“La avenida Mate de Luna es la zona de crecimiento, la que conecta el centro con Yerba Buena. Por eso entendemos que entre Alem y Colón, en unos años, será un área repleta de edificios, muy comercial, y esa es la tendencia que venimos viendo hace muchos años», señaló.

Deja un comentario