Los artesanos clamaron por volver al trabajo tras siete meses sin recursos
No hay sector de nuestra economía que, en el contexto complejo de las restricciones en las que toda la sociedad está sumida por causa de la Pandemia, que no se vea fuertemente afectado en su productividad, en sus recursos y en su sustentabilidad.
Sin embargo, unos más que otros, hay algunos como los artesanos que sufren particularmente por las circunstancias, particularmente vulnerables al no poder exhibir y ofrecer regularmente su producción, imposibilitando a sus familias generar sustento. Ante esta situación, los artesanos tomaron contacto con Prensa Activa Digital para evitar la invisibilización del grave problema por el que pasan.
En horas de la mañana, un grupo de integrantes de ACEAB (Asociación Civil de Emprendedores y Artesanos del Bicentenario), se presentó para realizar una protesta pacífica y ordenada ante las autoridades del Concejo Deliberante, para poner al tanto a los ediles de la situación por la que están pasando.
Prensa Activa Digital tomó contacto con Julio Vaca, quien es el delegado de ACECAB para recabar información sobre el encuentro. » Fuimos recibidos brevemente por los concejales Rodolfo “Johnny” Ávila y Luis Argañaraz, en donde expusimos nuestra situación y pedimos, ya por tercera vez, se nos de la posibilidad de volver a instalar las ferias artesanales dentro de todas las normativas que exige el COE, y cumpliendo todos los protocolos que sean necesarios. Nosotros no recibimos subsidios de nadie, no estamos financiados, ni contamos con otras posibilidades, ya que estos emprendimientos surgieron precisamente, como una iniciativa laboral. No pedimos dinero ni nada parecido, queremos volver a trabajar. En la oportunidad presentamos una nota en la que especificamos que representamos a más de 300 familias para que escuchen nuestras voces, que piden recuperar nuestra fuente de trabajo que tan dignamente desarrollamos, y tanto orgullo nos da de pertenecer, somos familias apasionadas que creemos en el autoempleo, la producción y el desarrollo de la economía social, que apostamos al trabajo colaborativo y la mejora continua, que creemos en el diálogo el consenso y el respeto por el otro» manifestó Vaca.
En la oportunidad los ediles fueron claros al respecto. Las autorizaciones ya están dadas y tendrían el «visto bueno» del Concejo para retornar al emprendimiento, pero la decisión definitiva solo la tiene el COE que es quien decide en este momento histórico las autorizaciones para los diferentes rubros.
«Nosotros fuimos respetuosos de las disposiciones sanitarias, fuimos pacientes pero vemos que nuestro sector no ha sido atendido ni se ha resuelto la problemática, trabajamos solo dos días a la semana a cielo abierto, vemos con respeto que otras actividades en condiciones sanitarias menos favorables han sido resueltas; por lo tanto creemos que el COE no debe dilatar nuestra situación y, definitivamente, darnos la oportunidad de reactivar nuestra actividad con los cuidados necesarios. Han pasado siete meses de cuidados, siete meses de ver caer nuestros emprendimientos, siete meses de angustia y de espera de una respuesta que nunca llega; es el momento que el COE resuelva nuestro pedido, no queremos subsidios, no queremos bolsones, queremos trabajar», agregó.
«Por estos motivos mañana viernes 6 de noviembre, desde las 8, nos vamos a manifestar en el parque Avellaneda sobre Mate de Luna armando nuestros gazebos y mostrando que queremos, podemos y debemos volver» sostuvo.
En síntesis, estas 300 familias solo piden ser escuchadas por las autoridades del COE. No piden dinero, no quieren un bolsón paliativo, solo quieren volver a sus trabajos con todas las medidas sanitarias que sean necesarias.