NacionalesPolíticaPortada

Los «Chachos» riojanos impulsan la candidatura de Ricardo Quintela a la conducción del PJ

Las cuasimonedas son una mala noticia para Luis Caputo que debe negociar con el FMI cuya conducción detesta estos bonos pero posiciona al gobernador

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, enfrentará una semana con un desafío político y uno financiero  que fue cumplido. Terminó julio y los bonos conocidos popularmente como «Chachos» no perdieron valor al ser emitidos y al circular en el territorio de la provincia de La Rioja. Un logro económico por el que muchos no hubieran apostado cuando se conoció la novedad que la provincia de La Rioja se convertiría en la primera en emitir títulos de deuda.

Los bonos de cancelación de deuda (BOCADEcomenzaron a circular hace veinte días y pueden utilizarse para pagar hasta un 30% de los salarios de los empleados públicos provinciales y para cancelar deudas y pagos con  proveedores y contratistas del estado provincial. Los bonos emitidos vencen el 31 de diciembre de 2024 y  pagan un interés directo del 17% semestral. Los comercios que los reciben pueden solicitar al gobierno su  rescate en cualquier momento. 

Pero no será el único desafío de Ricardo Quintela. Esta semana, el 9 de agosto, preparará un encuentro político institucional que tendrá al mundo peronista en vilo. 

Se jurará la nueva Constitución riojana, cuyo espíritu y redacción, van en contramano de las directrices que llegan desde la administración nacional de Javier Milei. En la Constitución riojana se consagran muchos derechos y las obligaciones no se encuentran por casi ningún lado pero a Quintela y al peronismo les sirve para mostrar un rostro diferente a la reducción del Estado hasta su mínima expresión, y se convierte en un símbolo opuesto al de la motosierra que suele blandir el presidente, Javier Milei.

Tras las cuasimonedas en La Rioja, Ricardo Quintela se perfila para alcanzar la presidencia del Partido Justicialista 

Por estos dos motivos, Quintela, se posiciona entre los primeros puestos de la grilla de partida para alcanzar la presidencia del Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre. Si bien hay sectores de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires que preferirían ver a Cristina Fernández en la conducción del partido, los puristas del peronismo recuerdan que el movimiento fundado por Juan Domingo Perón, nunca estuvo entre las preocupaciones centrales de la ex presidente.

Por ello, Quintela gana terreno y se muestra como el principal censurador del gobierno libertario junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al que recibirá para el juramento de la nueva Carta Magna provincial. En principio, se trata de un duo político que aspirará a posicionarse para conducir el partido a fin de año y posicionarse para las elecciones de medio término del año que viene y para las presidenciales del 2027.

De hecho, audaz Quintela, piensa en la presidencial del 2027 como una oportunidad. Una cuenta de la red social X del gobernador riojano, @Quintela2027, anunció que el presidente, Javier Milei, la bloqueó. El hecho fue interpretado por los seguidores de Quintela como un signo positivo de que están en el camino correcto.

«Es dignificante que el presidente @JMilei nos bloquee, que nuestra cuenta no sea de su agrado, significa que estamos por el camino correcto,» se expresó en un tweet de @Quintela2027. La publicación subraya que Ricardo Quintela siempre ha estado del lado del pueblo y nunca cercano a los poderosos, resaltando su compromiso con los intereses populares.

En la ciudad de La Rioja, mientras tanto, aseguran que los Chachos no perdieron valor y fueron bien recibidos en los comercios. Soledad es periodista en una radio local y, a través de encuestas hecha con la población, afirmó que «los bonos por ahora los toman al valor que dicen. Y trajeron un poco de aire en un momento en que los precios se fueron para arriba y los salarios aumentaron muy poco. La otra medida importante fue que el gobierno riojano moderó los aumentos de los servicios que en otros lados están pagando con mucho incremento. Quintela está pensando en su posicionamiento a futuro, sin lugar a dudas».

Ricardo Quintela suma apoyo

Y, con estos hechos y declaraciones altisonantes contra Javier Milei, a pesar que nunca corta el diálogo con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Ricardo Quintela organizará un encuentro que ya recibió el visto bueno de varios dirigentes del peronismo, del sindicalismo y de políticos alejados de los libertarios.

Entre las virtudes que puede mostrar el riojano hacia el interior de la diaspora peronista, se encuentra el hecho de haber sido el primer gobernador en ir a la Corte Suprema a reclamar contra el DNU, bajo el patrocinio de Raúl Zaffaroni, una petición que fue rechazada in límine. Además, de haber sido el único gobernador que pudo frenar los aumentos de las tarifas de algunos servicios. En abril, a través de un decreto, destinó fondos del Estado para que el aumento del precio de la energía no llegara a hogares ni a las empresas. 

En ese contexto, viene cosechando apoyos y recibió el respaldo de las 62 Organizaciones Peronistas. Quintela viene de recibir a una delegación encabezada por el dirigente de la Unión del Personal Superior de la AFIP Julio Estévez (h), con quien coincidió en la necesidad de «dejar de lado los personalismos y encarar un proyecto basado en la producción, el empleo y la industria nacional».  En ese encuentro con sindicatos, las 62 es una rama federada de la CGT, se coincidió en la «necesidad imperiosa de reorganizar el Partido Justicialista, sin el famoso «dedo«, sino sobre el consenso y la equidad». Un punto que ya había sido escuchado durante la reunión que Axell Kicillof encabezó en la Quinta de San Vicente para homenajear a Perón por 50ª aniversario de su fallecimiento. 

Quintela estará rodeado de una importante cantidad de dirigentes peronistas bonaerenses que responden a Kicillof en un movimiento que el gobernador de Buenos Aires viene desarrollando desde hace semanas. Visitar provincias de distinto signo polítco y, en algunos casos, similar grado de enfrentamiento con las políticas de la administración de Javier Milei. Detrás está operando su esfuerzo por tejer acuerdos con dirigentes políticos que lo posicionen como un candidato posible para las elecciones presidenciales de 2027. Además, de La Rioja, Kicillof estuvo en marzo, con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro de la UCR, y cedió patrulleros y material tecnológico para fortalecer la seguridad tanto en tierra rosarina como en la parte norte de la provincia de Buenos Aires.

También, se mostró en la provincia de La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, otro de los críticos más furibundos de Javier Milei que no dudó en calificar a la Ley Bases de «aberrante» y, en el encuentro más polémico, estuvo con Ignacio Torres de Chubut. El gobernador del PRO recibió 15 ambulancias bonaerenses en mayo pasado para cooperar con el sistema de salud de la provincia patagónica. Por elloel encuentro del próximo 9 de agosto entre Quintela y Kicillof será revelador de las intenciones del mandatario riojano por presidir el partido Justicialista que se encuentra en un especie de limbo y las aspiraciones de Kicillof de mostrarse como la contracara de Javier Milei.

Deja un comentario