Los secretos de las trufas, uno de los frutos más rentables del mundo
Agustín Lagos es productor de trufas, en exclusiva para Valor Agregado Agro contó como es el proceso del cultivo extensivo más rentables del mundo.
“Ser un productor de trufas es mucho más que el simple hecho de producir para vender y ganar dinero”, define Agustín Lagos su actividad, la que realiza desde hace 20 años. “Es una pasión, es disfrutar el camino, porque cultivar trufas no es de un año para el otro, sino que implica hacer una forestación de robles”, agregó.
Durante la comunicación con Valor Agregado Agro, explicó que es uno de los cultivos intensivos más rentables del mundo.
De proceso dijo que “la trufa biológicamente es un hongo simbionte que se asocia a las raíces de ciertos hospederos, que son algunos árboles, generalmente robles. Entonces se adquieren los robles, plantines chiquititos de un año, que están ‘infectados’ (entre comillas) en laboratorio, eso es uno de los trabajos que hago yo.
(El roble) tiene una carga de hongo importante, pasan a campo y se hace la forestación, previamente manejo del suelo, selección del campo, clima, riego, etc. En el laboratorio se ‘infecta’ la raíz con el hongo, se inocula y se incentiva a que formen la unión entre el hongo y la raíz y la planta, entonces ya viven en comunión el hongo y la planta, y una vez que ocurre eso, se pasa al campo”.