NacionalesPolíticaPortada

Luego de la reunión con gobernadores, la Casa Rosada confía en que la Ley Ómnibus se aprobará sin cambios

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró contento este sábado después de la reunión en la Casa Rosada entre los representantes del Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, que tenía como objetivo reestructurar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas. Francos afirmó que la reunión se llevó a cabo con un «buen diálogo» entre ambas partes. Ante esta situación, el departamento político del presidente, anticipó que la reciente propuesta de la Ley Ómnibus será aprobada sin modificaciones cuando se vuelva a discutir en el Congreso.
“Fue una buena reunión y con muy buen diálogo. Con predisposición a trabajar hacia el Pacto de Mayo convocado por el Presidente. Y en ese camino conversamos sobre un tema que está pendiente: el tratamiento en el Congreso de la Ley de Bases. Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en la ley que es muy importante para las provincias argentinas”, contó hoy el ministro Francos, durante una entrevista en Radio Mitre.
Después del cónclave con los líderes de las provincias, Francos expresó su confianza en que la Ley Bases será aprobada de la manera que se ha propuesto.
En la reunión de ayer por la tarde, el Gobierno ofreció a los gobernadores aumentar la recaudación mediante la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios se opusieron y no se llegó a un consenso. Francos explicó que quienes se oponen a la propuesta son los gobernadores de las provincias patagónicas.

No obstante, durante la reunión se produjeron discrepancias entre los gobernadores del partido kirchnerista, en particular el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien lidera la fuerza más apartada del oficialismo. De acuerdo con la información recuperada por Infobae, las protestas se referían a la insuficiencia de la propuesta de Ganancias y a la demora del Gobierno en reintegrar los fondos docentes y para el transporte que fueron reducidos por el ministro de Hacienda, Luis Caputo, para compensar la caída de la ley Bases. Al finalizar la reunión, Francos explicó que el Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, que los Ejecutivos provinciales han asumido recientemente, “no están dentro de las competencias nacionales”.
En relación al futuro del Impuesto PAÍS, otro de los reclamos de las provincias, Francos le puso un freno. “El Gobierno no está dispuesto a coparticipar el Impuesto País. Además, es un impuesto que va a terminar en poco tiempo. Una vez que se termine el cepo cambiario, se acabó la necesidad del impuesto”, sentenció.
Sin embargo, aclaró: “Sí está previsto que entre los puntos que tratemos del Pacto de Mayo, está un nuevo sistema fiscal en la Argentina, incluso con la posibilidad de discutir la ley de coparticipación”. /Infobae

Deja un comentario