Mañana se volverá a operar dólar oficial en el mercado de cambios
Una comunicación del Banco Central deja sin efecto el requisito de “conformidad previa” para poder comprar divisas. Esto retrotrae a la plaza cambiaria a la situación en la que funcionaba el jueves pasado.
El Banco Central (BCRA) estableció que el requisito de “conformidad previa”, que rige desde ayer para demandar divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios y que mantiene a la plaza cambiaria casi sin operaciones, dejará de regir mañana. Así, se vuelve a la situación que reinaba hasta antes del cambio de Gobierno.
La Comunicación A 7916, la primera que publica la autoridad monetaria desde que Santiago Bausili fue nombrado como presidente en comisión, dejó sin efecto el freno casi total que pesa sobre el mercado de divisas y que fue establecido para dar tiempo al Gobierno entrante a nombrar nuevas autoridades.
La escueta norma que se distribuyó esta tarde apenas se refiere a la que se dio a conocer el lunes, primer día hábil de la presidencia de Javier Milei. “Dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación A 7915 a partir del 13 del 12 de 2023″, dice el texto.
La Comunicación A 7915 que quedará sin efecto a partir de este miércoles; mientras tanto, trababa casi por completo las operaciones cambiarias en el mercado formal.
“A partir del 11 del 12 de 2023, toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias, requiere conformidad previa del BCRA”, fijaba la última comunicación de Miguel Pesce antes de que se aceptara su renuncia como presidente de la autoridad monetaria.
Al eliminar la condición de conformidad previa, Bausili no elimina la mayor parte de los controles de cambio que conforman al “cepoY y que, con variantes, dominaron a los últimos cuatro años y fracción. Apenas si retrotrae el funcionamiento del mercado cambiario a las condiciones en las que operaba hasta el jueves 7 de diciembre, última rueda hábil antes del cambio de Gobierno.