PolíticaPortada

Marcha en Buenos Aires: “Es una Corte Suprema sin legitimidad”

Distintas agrupaciones se concentraron en Plaza Lavalle para repudiar el desempeño de la Corte Suprema, contra la impunidad y el fin del «lawfare» con fines políticos. Emitieron un duro documento donde sostienen que “es una Corte sin legitimidad”.

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron este martes frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la «democratización de la justicia».

«Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron», dijo el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal «se tienen que ir hoy porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien».

Desde el escenario montado en Plaza Lavalle, sobre la calle Talcahuano, Ramos Padilla advirtió: «acá está el pueblo» y dijo que «el pueblo se merece jueces en la casa de las leyes, en la casa de la justicia».

«Queremos una justicia donde verdaderamente el principio de que todos somos iguales ante la ley se cumpla», dijo y cerró su exposición al afirmar que «empezó la lucha, vamos a cambiar la historia».

«Es una Corte sin legitimidad», es una de las frases más duras del documento que firma «La Multisectorial #1F». Y apunta contra Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Se enumeraron los casos donde la Corte mostró altos niveles de impunidad. El Judicial hoy es el Poder que menos genera confianza entre los argentinos, según diversas encuestas.

El 2×1 a los genocidas, el caso Blaquier, asegurar impunidad al terrorismo de Estado, la convalidación a leyes neoliberales y planes para empobrecer al pueblo argentino, son los principales puntos del pedido de renuncia a la Corte. Fue este un «que se vayan todos» a nivel judicial.

«Esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales, y lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que solo les interesa violar nuestra soberanía», afirma uno de los párrafos más fuertes. Un mensaje claro de la relación pornográfica entre el macrismo y el Poder Judicial. Además, se denunció que la Corte «está inscripta en una Operación Continental de utilización del Poder Judicial para los fines de dominación colonial que ni se ha preocupado en ocultar».

Con la «Gestapo» antisindical en la mira y las causas armadas, el documento hace énfasis: «Persigue y hostiga a sus trabajadores y trabajadoras y a sus representantes gremiales armándoles causas, planificando los juicios laborales para que demoren años emulando a las pretensiones patronales de los sectores neoliberales».

Se ratifica que «la Corte conoció perfectamente y permitió la sistemática persecución que diseñaron los servicios de inteligencia y el gobierno macrista para perseguir trabajadores».

Por último, pone como norte objetivos, el documento y pedidos a futuro: «Una Corte subordinada al control soberano del pueblo. Que este #1F no se agote mañana». Y cierra: «Llamamos a este extraordinario colectivo a declararse en estado de alerta y movilización permanente, para sostener en la calle este reclamo por el que hoy nos hemos autoconvocado».

Deja un comentario