Interés General

Mariana VS Goliat

“Me gusta coleccionar muñecas”… me contaba, además de salir a caminar,, cocinar, le tiene miedo a la inseguridad de la calle, entre otros hobbies y miedos que cualquier otra persona tendría.
Cuando una familia espera la llegada de un hijo se producen ciertas sensaciones, sentimientos encontrados entre ansiedad, alegría, temores, y expectativa por los cambios que pueden producirse en la vida familiar.
Mariana Jazmín Martínez nació el 27 de Agosto de 1995 en San Miguel de Tucumán. Actualmente tiene 24 años, y se recibió con honores de la Carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Pero lo que la familia Martínez nunca imaginó, que tras el nacimiento de Mariana,, su vida en un abrir y cerrar de ojos cambiaría para siempre. Goliat iba a aparecer para plantear un gran desafío.
Nació prematura, con 6 meses de gestación, y pesó un kilogramo. Estuvo internada en incubadora durante un mes y medio, y tras el desprendimiento de retina se produjo su ceguera. Pero Goliat no vencería a sus papás Héctor y Ana María, ni siquiera a la pequeña Mariana.
“El proceso de post-internación fue favorable y muy sorprendente” me dijo Mariana emocionada y al borde de las lágrimas, y agrega: “fue favorable a pesar de las amneas que sufría y de los pocos cambios que se produjeron en ese tiempo que estuve internada”. Los médicos que la atendían consideraron, que aunque continuaba pesando 1 kg, darle el alta para mandarla a su hogar era lo mejor para su recuperación, y así, los Martínez prepararon su casa para que su pequeña tuviera todas las comodidades.
Cuando les pregunté a sus papás que sensaciones les generó saber que iban a ingresar a un mundo como el de la ceguera, Hector y Ana María me respondieron:
Hector: “Al principio fue una sensación de caos, por entrar a un mundo totalmente desconocido, me habían ocurrido situaciones difíciles, pero jamás una como esta, luego reaccioné, busqué los métodos que se podían utilizar, qué se podía hacer, buscar los medios, que la situación no sea tan fea, contactarme con padres que ya pasaron por esta situación y comenzar a salir adelante”.
Ana María: “sin lugar a dudas, todos nos enfrentamos a desafíos o temores, pero el querer nos da las herramientas para sortear obstáculos todos los días, al luchar continuamente cuando hablamos de discapacidad”.

Pero para esta familia, los obstáculos de Goliat no iban a ser un impedimento para la educación y el desarrollo de la vida de Mariana.
Como fue tu educación primaria y secundaria?. En que escuela cursaste?

“Mi educación primaria y secundaria la hize en el Instituto IMEP”… “A los 4 años aprendí a utilizar el sistema BRAILLE, primero con circulitos y luego con los puntitos. Mientras tanto, formaba parte de una institución integrada por un grupo de padres y docentes integradores llamada Servicio Integral al Niño Ciego, que me facilitaban el material útil para desarrollar mi educación”. “En la primaria estaba con mi profesora integradora, que me ayudaba en el curso, y durante mi secundaria, ya tenía mayor independencia, y mi integradora solo estaba en las materias que necesitaba mas apoyo”… comenta.
En la universidad, Mariana grababa las clases para tomar apuntes, y en las primeras clases recibía la colaboración de su mamá en su cursado para encontrar una metodología de trabajo acorde a sus necesidades en conjunto con los profesores. Además, utilizaba la computadora para poder hacer los prácticos y leer los textos digitalizados. Me cuenta que su mayor dificultad en esta etapa fueron las prácticas, debido al desconocimiento de como trabajar con ella en estos casos, por parte de los docentes, y mas aún para adaptar las tablas profesionales que pronto le servirían en su trabajo, ya que estos elementos poseen una escritura compleja que imposibilita su transcripción al sistema Braille.
Cuando le pregunté cuáles eran sus sueños, ella me contó:
“Mi mayor sueño es encontrar una persona que tenga los mismos gustos que yo, que le guste coleccionar muñecas o alguna otra cosa, que le guste cocinar, hablar de los mismos temas que me gustan hablar a mi”.

Que mensaje le dejarías a las personas con discapacidad, o que tal vez no la tengan y no sepan que hacer en un futuro?

“Para las personas que tengan discapacidad, o tal vez no tengan ninguna, y no sepan que hacer en un futuro, es que se planteen objetivos, que piensen bien el costo-beneficio de cada acción que hagan, porque cuando yo quiero hacer algo, lo concreto, entonces ustedes deben hacer lo mismo, plantearse objetivos y cumplirlos.

Fuente: Adrián Bautista (periodista colaborador Prensa Activa digital)

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