Milei encabezó la entrega de Sables a las Fuerzas Armadas
Carlos Presti reemplazará a Luis Petri, quien asumirá su banca en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.
El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, encabezaron en la Casa Rosada la ceremonia de Entrega de Sables y ascensos de autoridades militares aprobadas por el Congreso. Del acto participó Carlos Presti, quien reemplazará al funcionario mendocino a partir del 10 de diciembre cuando asuma su banca en la Cámara de Diputados.
La designación de Presti al frente de la cartera de Defensa cobra importancia ya que es la primera vez desde la vuelta a la democracia que un militar es colocado como ministro. El acto comenzó a las 11 horas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas promovidos este año.
Pocas veces en las décadas recientes hubo un acto de estas características con tanta importancia política. Es que el sábado pasado el Gobierno anunció a quien será el reemplazante de Petri en la titularidad del Ministerio de Defensa, ya que se irá a asumir la banca que ganó en estas elecciones como diputado nacional por Mendoza. El designado es Carlos Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino.
Se trata de una apuesta fuerte de parte de los Milei. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue parte fundamental de la decisión. Presti tiene bajo su órbita el Regimiento de Granaderos a Caballo, una unidad que está muy presente en la vida diaria de la Casa Rosada y a la que los hermanos libertarios le han dado particular importancia dentro del ámbito castrense.
Cabe destacar que todavía no se sabe qué sucederá con el resto de las autoridades del Estado Mayor Conjunto. Se prevé que haya una reestructuración militar importante. Esto podría incluir a las otras dos cabezas de las Fuerzas Armadas, además del Ejército: la Armada, comandada por Carlos Alievi; y la Fuerza Aérea, presidida por Gustavo Valverde. En el Ministerio de Defensa teorizan que si alguno de ellos tiene posibilidad de quedarse, ese podría ser Valverde porque es joven para el cargo que tiene.
La versión que más circula por los pasillos de la Casa Rosada es que el jefe general de Brigada, Sebastián Ibáñez, pasará a ser el jefe del Ejército Argentino en reemplazo de Presti. Actualmente tiene rango de Coronel Mayor de Artillería y tiene una relación de estrechísima confianza con los hermanos Milei, ya que su dependencia es la que se encarga de la seguridad del Presidente y depende de la Secretaría General que comanda Karina Milei.
Entre las definiciones que debe tomar el anunciado ministro es si mantendrá a los funcionarios que forman parte de la actual cúpula del Ministerio de Defensa. Las áreas clave son tres: la Unidad de Gabinete de Asesores, a cargo de Luciana Carrasco (a quien Petri impulsaba como su reemplazante); la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, con Marcelo Rozas Garay a la cabeza; y la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, liderado por Juan Battaleme.


