NacionalesPolíticaPortada

Milei: “Para un liberal, tomar deuda desde el sector público es inmoral”

Ahora, el mandatario ultraderechista, que siempre criticó duramente las políticas de endeudamiento, podría subirse al podio de los presidentes más endeudadores de la historia. Duro mensaje de la ex presidenta Cristina Kirchner sobre el nuevo préstamo del FMI: “¿Y los chorros somos nosotros.

Milei y la deuda.- La dos veces presidenta de la Nación (2007-2015) y actual presidenta del Partido Justicialista argentino, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un duro posteo en su cuenta de X (ex Twitter) en relación al nuevo préstamo que el FMI le dará a la Argentina, ahogándola y condicionándola más todavía para crecer económicamente de la mano de la expansión industrial, el agregado de valor a las materias primas, la creación de trabajo calificado, los buenos salarios y la reactivación del mercado interno.

 Así las cosas, a los 45 mil millones de dólares que el FMI le prestó al país en 2018 -de los cuales aún no se pagó un centavo-, cuando era presidente Mauricio Macri y Luis Caputo pasó de Ministro de Finanzas a presidente del Banco Central, ahora se le sumará otra cifra igualmente impagable, que condicionará aún más a generaciones de argentinos.

Como dijimos en la nota “La ultraderecha al gobierno, la ignorancia al poder”, los mal autodenominados libertarios, que -según decían en campaña- venían a hacer una “revolución”, terminaron, al cabo de apenas un año, esperando desesperadamente un préstamo del FMI, es decir que no hicieron nada distinto a “todos los gobiernos neoliberales, 

La ex presidenta y titular del PJ vaticinó que el actual ministro de Economía, casualmente el mismo Caputo que en 2018, le dará, junto al resto del Ejecutivo nacional, un destino idéntico al millonario préstamo: la fuga de divisas para garantizar las ganancias a los sujetos y megaempresas que durante el último año y fracción apostaron a la tristemente célebre timba financiera, ahora llamada por muchos carry trade (que es lo mismo que decirle NBI a la pobreza; suena menos duro pero es exactamente lo mismo).

En ese contexto, Cristina Fernández de Kirchner, a quien desde los medios hegemónicos de comunicación han apodado como “la chorra” -término adoptado por los antiperonistas que repiten todo lo que dicen los mercenarios disfrazados de periodistas- por supuestos actos de corrupción que ningún juez ha podido demostrar, le dijo al mandatario ultraderechista: “O sea, ustedes recibieron 65 mil millones de dólares (N. de la R: sumando los 45 mil del 2018 y los supuestos 20 mil que el FMI entregaría ahora, poniendo de ese modo al actual gobierno como una continuación del de Cambiemos) que Macri se los patinó en un año y medio de gobierno y vos te los vas fumar de acá a las elecciones de este año… ¿y los chorros somos nosotros, que en lugar de pedirle dólares al Fondo le pagamos toda la deuda!”.

«Los mal autodenominados libertarios, que según decían en campaña venían a hacer una ‘revolución’, terminaron, al cabo de apenas un año, esperando desesperadamente un préstamo del FMI, es decir que no hicieron nada distinto a todos los gobiernos neoliberales, liberales, libertarios o el nombre que le quieran poner a lo que, en rigor de verdad, es cipayismo puro y duro”

En fin, que la única verdad es la realidad. Y la realidad es que el FMI se creó el 27 de diciembre de 1945 y, pese a la insistencia de sus autoridades, el gobierno presidido por Juan D. Perón (1946-1955) se negó tajantemente a ingresar al organismo pues decía que ello implicaba perder “independencia en el diseño de las políticas económicas”.

Ni bien derrocado el peronismo, la dictadura de Aramburu y Rojas, que se hizo con el poder en septiembre del ‘55, enseguida convirtió al país en miembro del Fondo: el 19 de abril de 1956.

¿Casualidad? Para nada, en absoluto. “El primer acuerdo con el Fondo se firmó en 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se trató de un préstamo por u$s75 millones destinado a ‘estabilizar el problema cambiario’ y ‘frenar la inflación’”, nos cuenta el colega Agustín Avenali en el portal digital de C5N.

Deja un comentario