Monteros destacó el trabajo territorial de los intendentes y advirtió sobre el impacto social del ajuste
El ministro del Interior, Darío Monteros, mantuvo una reunión este martes con intendentes de distintos municipios del interior provincial, con quienes realizó un análisis integral de la situación social, económica y climática de cada jurisdicción. Tras el encuentro, el funcionario remarcó la importancia del trabajo territorial y expresó su preocupación por el impacto que las políticas de ajuste están teniendo en los sectores más vulnerables.
“Por instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo, los ministros debemos estar permanentemente en contacto con quienes representan a cada jurisdicción de la provincia”, señaló Monteros. En ese marco, explicó que participaron del encuentro intendentes de municipios que, en su mayoría, cuentan con menor desarrollo industrial y menor radicación de empresas.
Durante la reunión se abordaron distintos temas, entre ellos la situación social en cada municipio, las recientes inundaciones y el inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, el ministro destacó el trabajo conjunto que vienen realizando los gobiernos locales en tareas de desmalezamiento, limpieza de tanques y acondicionamiento de escuelas. Además, puso en valor las acciones preventivas realizadas antes del período de lluvias. “El trabajo pre lluvia que llevaron adelante los intendentes disminuyó notablemente los inconvenientes. En algunos municipios no hubo problemas y en otros, donde sí los hubo, no pasaron a mayores gracias a esa tarea previa”, afirmó.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue el análisis de la situación social y económica. Monteros advirtió que los intendentes manifestaron una creciente demanda de asistencia por parte de la población. “Nos hablan de déficit cero, pero vemos que ese déficit lo está soportando la gente que menos tiene”, sostuvo. Según explicó, esta realidad se refleja en el aumento de la concurrencia a los CAPS y hospitales municipales, incluso de personas con obra social o afiliadas al PAMI.
En ese marco, el ministro expuso una situación que calificó como “dolorosa”. “Hoy, cuando fallece un jubilado, muchas veces no hay cobertura para el sepelio. Son los intendentes los que ponen la cara, sacan fiado un servicio o gestionan ayuda a través del Ministerio de Desarrollo Social para que se pueda velar a un abuelo”, expresó.
Monteros también señaló la preocupación de los jefes municipales por el crecimiento de la matrícula en las escuelas públicas. “Hay chicos que antes asistían a escuelas privadas y hoy se están inscribiendo en las escuelas públicas. Por eso los intendentes están viendo cómo armar kits escolares para poder acompañarlos”, indicó.
En otro tramo de sus declaraciones, el funcionario cuestionó las críticas de la oposición y llamó a observar la realidad con una mirada más amplia. “Basta de generar incertidumbre buscando una calle en mal estado para filmar. En Nueva York, en Washington o en cualquier parte del mundo vamos a encontrar alguna calle que no está en condiciones”, manifestó. En esa línea, agregó: “También vemos ciudades con problemas graves, como el fentanilo y calles llenas de basura, y eso demuestra que las dificultades sociales no son exclusivas de un lugar”.
Asimismo, recordó que se trata de un año no electoral y pidió dejar de lado la confrontación política. “Le sugiero a la oposición que deje la política barata y se baje al territorio. Tienen intendentes, concejales y delegados comunales: que vayan y acompañen, o simplemente que ayuden a la gente”, remarcó.
Finalmente, Monteros valoró el encuentro como “muy positivo” y agradeció el compromiso de los intendentes, a quienes definió como “la primera trinchera de las necesidades del interior y de cada municipio”. “Nos fortalecimos como dirigentes políticos, que es la instrucción que nos da el gobernador Osvaldo Jaldo. Van a tener todo el acompañamiento del Gobierno provincial para que sigan trabajando, especialmente en la prevención, en el pre lluvia y en la atención de las necesidades de la gente”, concluyó.

más damnificados”, afirmó.
Finalmente, Najar señaló que la principal instrucción del ministro fue continuar con el trabajo articulado. “Nos pidió seguir trabajando como lo venimos haciendo, de manera conjunta, con nuestros equipos municipales y colaborando también con los equipos de otros municipios y comunas”, concluyó.
En tanto, el intendente de Trancas, Antonio Moreno, subrayó la importancia de la planificación y el trabajo articulado de cara al próximo año. “Hemos establecido pautas de trabajo para el año 2026. Tanto las municipalidades como las comunas tenemos planificadas distintas actividades, obras y servicios”, expresó.
Moreno remarcó que el diálogo y la coordinación entre Provincia, municipios y comunas son fundamentales. “Fue una reunión muy positiva, de la que sacamos muchos elementos necesarios para que el 2026 sea exitoso para todos”, concluyó.



