Interés GeneralPortadaSociedad

Mujeres radicales piden la promulgación a la ley contra el acoso callejero

«Desde muy chicas sufrimos acoso en las calles; eso nos obliga a cambiar de vereda, evitar ciertos lugares o intentar salir acompañadas», advirtieron. Tres concejalas de distintos municipios se sumaron a la solicitud

Un grupo de funcionarias, dirigentes y militantes radicales solicitaron al Gobierno de la Provincia que promulgue y ponga en vigencia la ley que previene y sanciona el acoso callejero, aprobada el pasado 8 de febrero. En sus declaraciones, explicaron las situaciones violentas que suelen vivir en las calles, que incluyen hostigamiento, intimidación y humillación. Entre quienes solicitaron al gobernador Osvaldo Jaldo la promulgación de la ley se encuentran las concejalas Paula Quiles (Bella Vista), Gabriela Olea (Tafí Viejo) y Silvia Romero (Concepción), además de la ex diputada Teresita Villavicencio y las ex precandidatas a diputadas Carolina Schargodorsky y Belén Cejas.

«Que calle el acoso. Queremos una calle segura. Por eso es que decimos sí a la Ley de Acoso Callejero», advirtió Quiles. “Tenemos que detener el acoso sexual en los espacios públicos. El acoso es violencia», argumentó, por su parte, Olea al dar su apoyo a la iniciativa. “Esta ley es necesaria para que mi hija pueda llegar al trabajo en su bicicleta sin tener que soportar el atropello verbal y las faltas de respeto. En ella simbolizo a todas las personas que a diario sufren este tipo de situaciones», planteó la edil Romero desde Concepción.

Por su parte, la ex diputada nacional Teresita Villavicencio explicó que el acoso callejero cosifica a la mujer y es una intromisión en su libertad. Cejas, dirigente de la Juventud Radical, ejemplificó: «Desde muy chicas sufrimos acoso en las calles, eso nos obliga a cambiar de vereda, evitar ciertos lugares o intentar salir acompañadas». “Por todo esto es que las mujeres necesitamos que se promulgue esta ley, para prevenir el acoso. Queremos poder caminar tranquilas por la calle”, dijo, a su vez, Schargorodsky.

El apoyo de las mujeres radicales a esta ley se dio luego de que se publicara en medios periodísticos que el Ministerio de Seguridad había aconsejado el veto de la ley. Ante esta situación, el autor del proyecto de cabecera del dictamen que se convirtió en ley, el legislador José María Canelada, presentó una nota al gobernador Jaldo refutando cada una de las críticas y recordando que en Tucumán, nueve de cada 10 mujeres sufren de acoso callejero. Por el momento, no hubo publicaciones ni declaraciones oficiales del Gobierno sobre qué decisión tomará.

También mostraron su apoyo a esta ley las dirigentes y militantes Violeta García Ceridono, Evangelina Sosa Cazón, Noelia Molina y Flavia Maidana.

Deja un comentario