Mujeres sindicalistas reclaman que se cumpla el cupo femenino en la CGT
“Venimos avanzando en los derechos de las mujeres, pero aún no logramos que se cumpla el cupo femenino. Con suerte y viento a favor podemos ver a una mujer en la mesa de conducción. Pero de ninguna manera se cumple el piso del 30% en ninguna organización sindical y menos en la CGT”, explicó Liliana Rojas, dirigente de SADOP.
Mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT reclamaron hoy «la urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la central obrera». En este sentido, la secretaria de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Liliana Rojas, en Radio Prensa aseguró que el sector «no fue consultado en ningún momento sobre reformas del estatuto de la CGT».
La dirigente exigió la inmediata y urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la próxima conducción cegetista, que se realizará en noviembre en el complejo mercantil de Parque Norte, y reseñó que esa norma rige desde hace 18 años y está contemplada en el estatuto de la central obrera.
Pese a que la iniciativa está vigente y debería aplicarse en los cargos de conducción, Rojas advirtió que en la actualidad no se aplica, “ya que la única mujer que ocupa hoy un cargo en el consejo directivo de la CGT es Noé Ruiz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades”.
El Confederal, próximo a realizarse, pondrá a consideración de un Congreso General Extraordinario el tratamiento de las modificaciones del estatuto para incorporar la perspectiva de género y la creación y/o cambios de algunas secretarías.
Para la integrante de Sadop, el cumplimiento de la ley de cupo femenino 25.674 posibilitará que la nueva conducción de la central obrera, a partir del 11 de noviembre próximo, tenga una representación femenina en el 30 por ciento en los cargos titulares de las actuales secretarías.
“Ese piso tiene vigencia y debe ser respetado. Después, con las mujeres ya incorporadas, será posible construir la igualdad de manera colectiva y democrática», puntualizó.
«La CGT tiene la oportunidad de resarcir esas demandas históricas”, añadió, y en relación a la actividad económica recordó que las mujeres tienen menos ocupación, salario, registración y cobertura de salud, problemas.
«La unidad de la CGT necesita un programa que contenga esas demandas con las trabajadoras adentro”, remarcó.