Interés GeneralPolíticaPortadaSalud

Nación invertirá en redes provinciales y regionales de servicios de salud

Con una suma superior a los 5.400 millones, el Ministerio buscará mejorar los  servicios ya activos en el territorio, generando un incremento superior a lo registrado el año pasado.  

De acuerdo a lo informado en el portal del Ministerio de Salud Pública de la Nación, se realizó un encuentro virtual con más de 80 integrantes de los equipos nacionales y provinciales del Programa “Redes de Salud”, y las autoridades nacionales anunciaron que la Nación proyecta, a lo largo de 2021, una inversión de más de 5.400 millones de pesos para el desarrollo de dicho proyecto.

El encuentro contó con la participación de David Strasorier, director de Redes Integradas de Servicios de Salud; Eliana Schuster, responsable del área de Apoyo a las Provincias; y Mariana Rolla, a cargo del área de Monitoreo y Evaluación; entre otros funcionarios, para orientar y acompañar a los equipos para avanzar en la planificación de la estrategia integral para fortalecer la oferta pública de salud mediante la creación de redes.

Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, resaltó los grandes aportes que se harán al sistema a partir del diseño estratégico y puesta en marcha del proyecto. Considerándolo un recurso preventivo y proactivo que conocerá a la población e intentará brindar prestaciones a través de un conjunto de hospitales y centros de salud organizados en red.

A partir de los aportes de Carla Bonahora, directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, se confirmó que la ampliación de Redes de Salud quiere acompañar la lucha contra el covid-19 como el plan nacional de vacunación.

Santiago Cirio, coordinador nacional del Programa, asegura que la creación de redes de salud necesita un abordaje integral para mejorar la gobernanza, la organización, el funcionamiento, los aspectos clínicos y el financiamiento, como también el fortalecimiento de la oferta sanitaria pública, de las capacidades en la mesogestión, las áreas programáticas y las zonas sanitarias.

Recordando, el objetivo de Redes de Salud es contribuir a que las jurisdicciones organicen los servicios de salud a partir del desarrollo, fortalecimiento y consolidación de redes formales de atención para líneas de cuidado priorizadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, colorrectal o cervicouterino y cardiopatías congénitas. Pero también, a reforzar el sistema sanitario con integración y organización en todos los niveles de gestión mediante rutas asistenciales, planes maestros de inversión y con el apoyo de otros programas de la Secretaría de Equidad en Salud y la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, como Sumar, Proteger y Telesalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *