Negocian sobre el filo para evitar ruptura de Juntos por el Cambio en Tucumán
El tironeo entre el PRO y la UCR en Tucumán se mantiene con posturas hasta ahora inflexibles y ya despertó las alarmas nacionales para evitar el quiebre de la sociedad en otro distrito a horas del cierre de alianzas, este lunes a las 20.

El tironeo entre el PRO y la UCR en Tucumán se mantiene con posturas hasta ahora inflexibles y ya despertó las alarmas nacionales para evitar el quiebre de la sociedad a horas del cierre de alianzas, lo que se producirá este lunes a las 20.
Mientras el sello amarillo impugnó días atrás la presentación de JxC en Tucumán que realizó en soledad el radicalismo para las elecciones provinciales del 14 de mayo, ahora el intendente capitalino, Germán Alfaro, inscribió su propio frente, que encabeza su Partido por la Justicia Social (PJS).
Alfaro, de raíces peronistas, tiene apoyo del PRO, y sin chances de seguir en la intendencia de San Miguel de Tucumán, apunta a la gobernación, donde choca con las aspiraciones del radical Roberto Sánchez, actual diputado nacional. Este último se adelantó con la inscripción de JxC en la provincia, de la mano de la Coalición Cívica y Propuesta Ciudadana.
Pero sin el PJS ni el PRO, que impugnó el uso del nombre. El argumento radical es que invitaban a los amarillos a sumarse. Pero el trasfondo es la puja por la candidatura principal para enfrentar al binomio Osvaldo Jaldo-Juan Manzur.
El peronismo se regodea con la posibilidad de la ruptura. Si Sánchez y Alfaro se presentan por separado, dividen el voto y las chances del PJ de retener la provincia crecen de forma significativa.
A esto deben sumarse que Fuerza Republicana postulará a Ricardo Bussi con aval de Javier Milei, hecho que podría partir en tres el voto de quienes se posicionan desde el centro hacia la derecha del arco político.
La implosión de JxC no sería una novedad en este calendario desdoblado. De hecho, en los primeros dos comicios generales del año en Neuquén y Río Negro el 16 de abril, no habrá sociedad entre radicales y el PRO.
Además, el caso más resonante se da en Mendoza, con el potencial enfrentamiento en generales entre el radical Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, del PRO, que mantiene en vilo a la mesa nacional de JxC.
Interés especial
“Hasta Mauricio está involucrado en evitar la ruptura en Tucumán”, dijeron a este medio desde el PRO nacional, donde observan que Alfaro está dispuesto a negociar candidaturas, pero no así Sánchez.
De hecho, al no haber PASO en la provincia, se pretendía definir qué candidato es el más competitivo sobre el final del plazo en base a las encuestas de opinión.
A la puja provincial también se suma la municipal: una ruptura de JxC podría despejar el camino al PJ para retomar el poder de la intendencia de la capital tucumana.
Por caso, Mazur ya bendijo a la exministra de Salud y actual diputada nacional Rossana Chahla para capitalizar en San Miguel su protagonismo en la pandemia./ambito.com