EconomiaInterés GeneralProvinciales

No hay novedades del arribo de la SUBE a Tucumán

Desde el gobierno local reconocen no tener ningún tipo de precisión sobre la aplicación del sistema que rige en más de 50 municipios, pero aseguran que las gestiones están demoradas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“El ministro de Transporte -Diego Giuliano- nos afirmó que es prioridad del gobierno nacional que Tucumán cuente con este servicio nacional”. Las palabras corresponden a declaraciones brindadas por Osvaldo Jaldo en diciembre del 2022. Por ese entonces, el electo gobernador se reunía con Giuliano, mientras se encontraba reemplazando a Juan Manzur en el sillón de Lucas Córdoba (el sanitarista todavía era Jefe de Gabinete de Nación), para intentar gestionar mejoras en el transporte público. Dentro de los anuncios que se hicieron ese día, Jaldo informó que se iniciaron gestiones para la pronta implementación de la tarjeta SUBE en la provincia de Tucumán.

Dos meses después, mediante una conferencia que se realizó en Casa de Gobierno, puntualmente el 8 de febrero de este año, Jaldo anunciaba que «Tucumán será una de las primeras tres provincias del interior en poner en funcionamiento a la Tarjeta Sube». «El jueves habrá una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación porque llegaron máquinas nuevas al Gobierno Nacional, equipamiento para implementar la Tarjeta», señalaba.

Ya desde ese momento el gobierno afirmaba tener lista la documentación y las tareas administrativas para avanzar con la puesta en marcha del sistema nacional. «Queremos aprovechar el tiempo», sentenciaba el gobernador interino.

En junio, ya como gobernador electo, Jaldo visitó nuevamente las oficinas de Giuliano en Buenos Aires para volver a hablar sobre cómo mejorar el transporte público y acelerar la llegada de la SUBE, entre otros temas. En esa ocasión no hubo efusividad en la comunicación en torno a la posible implementación de la tarjeta, puesto que no había avances para comunicar.

Un mes después de ese conclave, la situación no ha variado y desde Casa de Gobierno ya manifiestan cierta resignación de que la medida pueda concretarse en el corto plazo. De hecho, se descree que pueda completarse el cambio de sistema durante la gestión que finaliza el 29 de octubre.

«Está lamentablemente demorado por el gobierno nacional», señaló este jueves Vicente Nicastro, secretario de Transporte de la provincia. Consultado por Radio Prensa, el funcionario reconoció además que no existe ningún tipo de precisión sobre la aprobación de los trámites iniciados el año pasado. Según explicó, todos los distritos se encuentran en la misma situación, lo que generó un cuello de botella en las oficinas porteñas de Transporte.

«Tucumán estaba en las primeras nóminas de las provincias que la iban a implementar en el 2023, pero cuando se introdujo en el Presupuesto que para recibir subsidios de Nación todas las provincias debían adherir a la SUBE, el Ministerio puso en línea de largada a todas las jurisdicciones y eso nos ha perjudicado. Eso nos hizo perder tiempo que no hemos podido recuperar», subrayó.

Y añadió: «Entendemos que puede haber un tiempo razonable para la aplicación porque todas las provincias están con las gestiones, pero la verdad tampoco hemos tenido precisiones con respecto de cuando la vamos a poder aplicar».

Por qué es importante la tarjeta SUBE

En primer lugar, porque el sistema que administra el gobierno nacional otorga una Tarifa Social Federal, que significa un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, beneficiarios de AUH y monotributistas sociales.

Por otro lado, porque permitirá al gobierno nacional realizar la trazabilidad de la flota y el personal de cada línea de colectivos, y el corte de boleto y la cantidad de kilómetros recorridos por cada unidad. Con esto, dicen desde el gobierno nacional, se universalizará el sistema de accesibilidad y de control del transporte, permitiendo agilizar los desembolsos del fondo compensador.

La idea, sostienen desde Nación, es que una vez que el sistema esté vigente en todas las provincias, esto permita una mayor equidad y una mejor distribución de los recursos relacionados al transporte público, que hoy se reparten con una escandalosa asimetría a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires.

De todos modos, Tucumán no es la única provincia que no logró completar el traspaso a la SUBE. De hecho, desde que comenzó el año, solo 4 localidades sumaron la tarjeta a su sistema de transporte público (en diciembre eran 48 y actualmente son 52), siendo CABA el único distrito que la tiene operativa en todo su territorio, con la particularidad de que allí el transporte es de jurisdicción nacional.

Fuente:RADIOPRENSA

Deja un comentario