Nuevo Proyecto de Ley para Unificar el etiquetado y alimentación saludable
Será debatido mañana, en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, buscando el anuncio real de la información nutricional respecto a componentes como azúcar, sodio y grasas.
Presentado por las oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag; por los opositores Gladys González y Julio Cobos, y consensuado con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.
La Cámara del Senadores de la Nación se verá en la tarea de tratar sobre el etiquetado de envases para consumo humano y que fija las pautas para una alimentación saludable; para así, garantizar el derecho a la salud con una alimentación adecuada a través de la advertencia de excesos en azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
El fin último, es poder promover la prevención de la malnutrición en la población.
Extendiéndose a los fabricantes o fraccionadores de productos alimenticios y bebidas sin alcohol; a productos comestibles con una visualización en la cara principal del envase con un sello de advertencia especialmente diseñado. En relación de los edulcorantes, el envase deberá tener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia.
El Sello de Advertencia será de forma octogonal, de color negro con borde y letras blancas mayúsculas, no siendo inferior al cinco por ciento de la superficie de la cara principal del envase y sin presentar etiquetas superpuestas.
También, el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional. Y se promoverán políticas para desincentivar la comercialización o expendio de alimentos y bebidas que tengan algún sello de advertencia en los establecimientos educativos.