Interés General

Nuevos estudios aseguran que la luna contiene más agua de la que se creía

Se trata de dos nuevos avances que revelaron que la Luna tiene una multitud de micro-cráteres que en el fondo, contienen agua helada (Trampas Frías).

Una publicación de Nature Astronomy reveló estos estudios internacionales que confirman que el agua se encuentra atrapada en forma de hielo en una multitud de micro-cráteres.

Paul Hayne, referente del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), confirmó la teoría con el uso de datos de dos instrumentos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, LRO, combinando estas medidas con modelos 3D consiguieron reproducir el tamaño y la distribución de las sombras, a escalas inferiores a un milímetro.

Según explicaron, habría la misma temperatura en estos pequeños cráteres que en los grandes, que es de unos -160 °C. La superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% están en el polo Sur, lo que sugiere que el agua está más extendida de lo que se creía.

Paralelo a esto, se publicó también una segunda investigación que aportó la prueba química de que se trata de agua molecular.

El telescopio aerotransportado del Observatorio estratosférico para astronomía infrarroja (Sofia) proporcionó nuevos datos gracias a la observación de la luna en una longitud de onda más precisa que antes, ya que se hizo con 6 micrones en vez de 3. Pudiendo diferenciar la molécula H2O (la fórmula química del agua) de otro compuesto químico (hidroxilo, OH) con el que aparece mezclada.


Francis Rocard, especialista en sistema solar del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), explicó que el origen podría darse por la caída de asteroides que chocaron contra la luna, generando que las moléculas de agua expulsadas durante la caída de estos cuerpos cayeran en el fondo de estos cráteres quedando atrapadas por el frio.

Si se logra desarrollar técnicas de extracción, esto representaría un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

Deja un comentario