EconomiaNacionalesPolíticaPortada

Once empresas estatales podrían ser privatizadas

Con la media sanción de la «Ley bases» en Diputados, un grupo de compañías estatales están cerca de su privatización, total o parcial.

En la jornada de ayer, luego de más de 30 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo de privatizaciones, que impulsó el Gobierno de Javier Milei en el marco del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». De aprobarse la ley en el Senado, un grupo de compañías estatales estarán en condiciones de pasar al sector privado, tanto de manera total o parcial.

Entre las firmas estatales, varias pueden pasar en su totalidad al sector privado, mientras que otras cinco podían ser concesionadas y otras dos quedaban en una especie de sistema mixto. Es decir, pueden ser privatizadas, pero el Estado debe conservar su participación accionaria mayoritaria.

En el listado se encuentran compañías como Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas y AYSA, entre otras

De las 11 empresas a privatizar o concesionar, hay tres a las que el Estado no les transfirió fondos
Las tres compañías que no recibieron asistencia alguna, ya sea para gastos de capital (obras) o corrientes (gastos “ordinarios”) son Aerolíneas Argentinas, Intercargo S.A. (que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas) y Nucleoeléctrica Argentina S.A, firma generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares de Embalse Atucha I y II, propiedad del Ministerio de Economía.

Un informe reciente publicado por el periodista Bruno Yacono expone los montos transferidos al momento, según Presupuesto Abierto.

Energía Argentina S.A (firma que abastece de energía al aparato productivo nacional): según Presupuesto Abierto, de un total de $700.000 millones ya se le transfirió el 53,27%, unos $370.000 millones. En cuanto a los gastos de capital, se devengó el 6,82%.
Radio y Televisión Argentina S.E (empresa a cargo de la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y Radiodifusión Argentina en el Exterior): de un presupuesto de $34.057 millones, ya recibió $10.217 millones para gastos corrientes como pago de salarios.
Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT): de $35.200 millones, recibió $12.000 millones, lo que representa el 34%.
AYSA: se le transfirió $10.791 millones de los $87.067 millones de su presupuesto para 2024.
Correo Argentino: de los $83.806 millones, se le pagaron ya $31.800 millones, es decir, un 22%.
Belgrano Cargas: de los $33.700 millones se transfirieron $12.296 millones en gastos corrientes.
Corredores Viales (a cargo del mantenimiento de rutas y autopistas en todo el país): de $28.000 millones de presupuesto se transfirieron $7000 millones.
Operador Ferroviario (Trenes Argentinos Operaciones): su presupuesto total es $326.000 millones, de los que ya recibió $132.000 millones en lo que va del año.}

En un principio, se habían incluido 41 compañías públicas sujetas a privatización, pero ese número se recortó a 11, entre las que podrían pasar al sector privado y las concesionas.

Deja un comentario