Organizaciones sociales marcharon en Concepción a 19 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán
Lo hicieron portando antorchas por las calles de la ciudad y amaron una fogata frente el edificio municipal, al cumplirse 19 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el marco de la denominada «Masacre de Avellaneda«.

La movilización se concretó este lunes, a las 18, y tuvo como escenario a la plaza Mitre de la “Perla del Sur”. Los movimientos sociales, encabezado por el Frente Popular Darío Santillán, se movilizaron para exteriorizar distintas reivindicaciones, en un nuevo año marcado por la pandemia, la inflación, el incremento de la pobreza pero por sobre todo porque se cumplió, el pasado 26 de junio, un aniversario más de la muerte de estos dos militantes.
“Estamos recordando a nuestros compañeros Kosteky y Santillán que del 26 de junio de 2002 murieron y también nos manifestamos por los hechos de inseguridad que hay en nuestra provincia y la difícil situación económica que atraviesan las clases obreras en nuestro país”, señalaron los manifestantes.
Más de un centenar de militantes de las organizaciones sociales, en su mayoría mujeres de diferentes ciudades del sur tucumano, marcharon con antorchas por inmediaciones del principal paseo de la ciudad y culminaron con una fogata frente a la sede de la municipal local.
“Aquí hay compañeras de La Cocha, Alberdi, Aguilares, entre otras ciudades, que veníamos a revindicar nuestros derechos. Esta marcha se repite en diferentes ciudades de la provincia y del país”, contaron.
La “Masacre de avellaneda”
El asesinato de Kosteki y Santillán, también conocido como Masacre de Avellaneda, es el nombre que recibe la serie de eventos que tuvieron lugar el 26 de junio de 2002 en la localidad de Avellaneda en Buenos Aires, en las inmediaciones la estación de tren local.
Este evento se encuentra estrechamente relacionado con la crisis de diciembre de 2001, que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. Debido a que el vicepresidente Carlos Álvarez había renunciado el 6 de octubre de 2000, la presidencia fue asumida por el presidente de la Cámara de Senadores, Ramón Puerta, quien ―actuando de acuerdo a la ley 20972 de acefalía presidencial―23convocó a una asamblea legislativa para elegir un nuevo presidente. Resultó elegido Adolfo Rodríguez Saá, quien solo permaneció en el cargo una semana. Rodríguez Saá fue sucedido por Eduardo Camaño y este por Eduardo Duhalde.


